Nacional

Mensajes obtenidos por la DEA, revelan implicación del ejército en el caso Ayotzinapa


Gracias a una investigación de periodistas del NY Times fue revelado que la DEA el año pasado, entregó al gobierno mexicano, un impresionante archivo compuesto por 23,000 mensajes de texto provenientes de comunicaciones interceptadas entre miembros del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos y elementos de seguridad de los tres niveles, lo que ha arrojado una luz inquietante sobre la implicación de elementos del Ejército en el caso Ayotzinapa.

Estos mensajes ahora refuerzan la creciente demanda de que el gobierno revele todos los documentos relacionados, los cuales podrían ser cruciales para arrojar luz sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Estas afirmaciones fueron hechas por Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Ayer, el periódico The New York Times expuso una porción del contenido de estos mensajes, así como testimonios y documentos de investigación que confirman que todas las ramas del gobierno en el sur de México estuvieron colaborando en secreto con este grupo delictivo durante meses. Aguirre señaló que algunos de estos intercambios de mensajes se utilizaron para acusar a militares que actualmente enfrentan procesos legales, incluyendo al general en retiro Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala.

Aguirre hizo hincapié en que estos mensajes hacen referencia al general Hernández Nieto, “quien fue acusado y, de manera sorprendente, la semana pasada obtuvo un inusual beneficio de prisión domiciliaria gracias a la intermediación de la Guardia Nacional”.

Las comunicaciones interceptadas datan del año 2014 y surgieron como parte de una investigación de las autoridades estadounidenses sobre el tráfico de drogas en autobuses con destino a Estados Unidos. Según el diario estadounidense, México trató durante años de obtener estos mensajes, pero las autoridades finalmente los entregaron en 2022, debido a la persistente falta de confianza en el gobierno mexicano.

La investigación de The New York Times también revela que militares que estaban al tanto del secuestro de los estudiantes, pero nunca intervinieron para socorrerlos, habían recibido sobornos del cártel. En los mensajes de texto, los traficantes y sus cómplices expresaban su descontento por la insaciable codicia de los soldados a los que aseguraban tenerlos “en su bolsillo“.

Adicionalmente, se reveló que un teniente proporcionó armas a sicarios relacionados con el cártel y, según un testigo, ayudó a la policía a encubrir su participación en el crimen.

El Ejército estaba al tanto de los eventos relacionados con la desaparición de los estudiantes, recibiendo actualizaciones constantes, y espiando a un líder del cártel y a un comandante de policía a través del malware Pegasus, según informa el reportaje.

La investigación también sugiere que comandantes de policía habían estado siguiendo órdenes directas de los narcotraficantes durante meses previos a los trágicos hechos. Entre las personas cooptadas se encontraban un socorrista y un forense, y después de que algunos de los estudiantes fueron asesinados, los traficantes incineraron sus cuerpos en un crematorio propiedad de la familia de uno de estos cómplices.

Con el noveno aniversario de la desaparición de los jóvenes a la vuelta de la esquina, los padres y madres de los estudiantes están a la espera de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, en las redes sociales, familiares de los normalistas han emitido una alerta sobre declaraciones recientes del ex coordinador de la Policía Comunitaria de la CRAC-PC de Guerrero, Eliseo Villar Castillo, que apuntan a una posible ubicación de los restos de los jóvenes, dado que las investigaciones realizadas hace cuatro años resultaron ser falsas.

 

Aquí el artículo completo del NY Times : https://www.nytimes.com/es/2023/09/02/espanol/ayotzinapa-mensajes-texto.html

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button