Capturan a “El Caimán” en Tlaxcala: presunto líder criminal de La Cuchilla

Francisco Javier N., alias “El Caimán”, señalado como uno de los principales operadores delictivos en el mercado de La Cuchilla, en Puebla, fue detenido en un operativo realizado en Ocotlán, Tlaxcala. La captura estuvo a cargo de elementos de la Guardia Nacional y la Policía de Investigación de la Fiscalía de Tlaxcala, tras el rescate de un joven que había sido secuestrado mientras intentaba vender su automóvil.
Junto a él fueron arrestadas cuatro personas más, entre ellas el presunto líder de una banda de secuestradores en Tlaxcala, identificado como “El Chiflagoras”. Este individuo, originario de Zacatelco, es propietario de un gimnasio y una funeraria en la zona.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima, un joven de 26 años, fue interceptada el pasado 7 de marzo cuando se dirigía de Axocomanitla a Zacatelco para concretar la venta de su vehículo. En el trayecto, un grupo de hombres lo sometió y lo llevó a una casa de seguridad en Ocotlán, donde estuvo cautivo durante cuatro días hasta que fue rescatado por las autoridades.
¿Quién es “El Caimán”?
Francisco Javier N. era uno de los hombres más buscados en Puebla. Su nombre ha estado ligado a diversos delitos, entre ellos el asesinato de Joselin Carreto y David Báez en 2022, quienes desaparecieron en La Cuchilla antes de ser hallados sin vida.
Además, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre lo había señalado como responsable de amenazas y agresiones contra comerciantes. En junio de 2022, Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, líder de la organización, lo acusó públicamente de estar detrás del homicidio de dos de sus integrantes.
A pesar de los señalamientos y las investigaciones en su contra, su paradero se mantuvo desconocido por un tiempo. Se sabía que había salido de Puebla para evadir a las autoridades, hasta que finalmente fue localizado y capturado en Tlaxcala.
Aunque “El Caimán” ha sido vinculado a diversos crímenes en Puebla, su detención no se debió a los asesinatos que se le atribuyen, sino al caso de secuestro ocurrido en Tlaxcala.
La fiscal de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán, confirmó que su captura está relacionada únicamente con el plagio del joven en Axocomanitla. Sin embargo, las investigaciones siguen en curso y no se descarta que pueda enfrentar otros procesos por los hechos violentos ocurridos en La Cuchilla.
Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar si hay más implicados y esclarecer la red de actividades delictivas en la que operaba “El Caimán”.