Canirac Puebla arranca con la temporada del mole de caderas 2021
La presidenta de Canirac, Olga Méndez Juárez, anunció el inicio de la Temporada de Mole de Caderas, la cual representa la segunda mejor temporada del año en el sector restaurantero, ya que tendrá una derrama económica de 40 millones de pesos.
En este sentido refirió que este año se van a sacrificar 16 mil cabezas de ganado, de las cuales el 80 por ciento se comercializarán en Puebla capital, Tehuacán y los municipios aledaños.
Los costos del platillo se estiman entre los 400 y los 700 pesos, precio de dependerán del lugar de venta, en Puebla capital serán 14 restaurantes que comercializadoran este platillo ancestral originario de la Mixteca Poblana.
Durante su participación el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo, comentó que la Temporada de Mole de Caderas permite posicionar a Puebla como un destino gastronómico único a nivel mundial.
Eduardo Vidal Juárez Ramírez, cuarta generación de uno de los principales introductores de huesos de la matanza de Tehuacán a Puebla, informó que llevan 92 años de recibir y distribuir el producto original de matanza procedentes de las haciendas de la mixteca poblana.
Eduardo Vidal, recordó que las matanzas de chivos, de acuerdo a los registros disponibles, tuvieron lugar alrededor del año 1590 en la región mixteca que comparten con Tehuacán, Ixcaquixtla, Matamoros en Puebla; Huajuapan de León, Oaxaca; y Tlapa, Guerrero. La tradición se mantiene viva sólo en los Tehuacán y Huajuapan de León.