Caen 38 miembros de grupo táctico ligado a La Luz del Mundo en Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó sobre la detención de 38 personas en un predio de Vista Hermosa, tras un reporte ciudadano que alertó sobre la presencia de civiles armados. Al llegar al lugar, la policía localizó a un grupo de hombres realizando entrenamientos tácticos y que, al ser cuestionados, se identificaron como integrantes de la iglesia La Luz del Mundo.
Durante la intervención se aseguraron un arma corta, 19 réplicas de armas de fuego, cuchillos, navajas, equipo táctico, dispositivos de comunicación y un vehículo. Entre los detenidos, señalaron las autoridades, se encuentra un ciudadano estadounidense, aunque no se revelaron más datos sobre las identidades.
De acuerdo con la información oficial, el grupo estaba llevando a cabo ejercicios de tipo militar cuando fue sorprendido por los agentes. Los participantes vestían ropa táctica y realizaban maniobras de combate. Según su propia versión, se estaban preparando para defender a sus líderes y templos en caso de un “fin del mundo”.
Los hombres se hacían llamar Jahzer, un grupo descrito como una guardia interna vinculada a La Luz del Mundo. De acuerdo con reportes preliminares, su objetivo sería proteger a la familia Joaquín, dirigentes de la congregación, así como propiedades y eventos masivos de la organización religiosa. Las autoridades señalaron que algunos de los integrantes provenían de distintos estados de México e incluso de comunidades en Estados Unidos.
La Luz del Mundo es una iglesia cristiana fundada en Jalisco en 1926 que afirma tener unos cinco millones de fieles en más de 50 países. Su actual líder, Naasón Joaquín García, enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos, donde en 2022 fue condenado a más de 16 años de prisión tras declararse culpable de abuso sexual infantil. En meses recientes fue acusado nuevamente, junto con su madre, de delitos relacionados con explotación sexual y crimen organizado.
Los 38 detenidos fueron trasladados a la ciudad de Morelia, donde quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General de la República. En las próximas horas se definirá si serán acusados formalmente por asociación delictuosa y la portación de réplicas de armas y explosivos.