Buscan incrementar a 19 pesos tarifa de transporte público
Concesionarios aseguran que la actual de 8.50 pesos es insuficiente
Puebla, Pue.- Integrantes de la Alianza de Camiones de Puebla se apostaron este viernes afuera de Casa Aguayo, para solicitar que se incremente la tarifa de transporte público a 19 pesos, con base en un estudio y porque el último incremento data del 19 de octubre de 2019, que pasó de 6 a 8.50 pesos.
Los transportistas amagaron con cerrar vialidades no solo en Puebla capital sino en otros municipios de los que tienen apoyo, o incluso, parar las operaciones de diversas rutas afectando así a los usuarios; si no obtienen una respuesta por parte de las autoridades.
Delfino Reyes Bocardo, secretario general de la Alianza, justificó que el mal estado de las unidades es porque como concesionarios, no les alcanza ni para el combustible y mucho menos para renovar el parque vehicular.
Aseguró que de lograr el incremento, el compromiso es ofrecer un servicio “elementalmente eficiente, limpio”, pues afirma la tarifa promedio que tienen es de 6.65 pesos -según ellos, la más baja del país-, tomando en cuenta que las personas discapacitadas no pagan pasaje, los estudiantes solo pagan 6 pesos y las personas de la tercera edad, 4 pesos.
Justificó además la tarifa que están proponiendo, comparándola con el servicio que ofrece RUTA, por el cual el Gobierno del Estado tiene un subsidio de 11.50 pesos por persona, y cada usuario paga 7.50 pesos.
”Es el costo real del servicio, de ahí podemos pagar servicios, mantenimiento… ustedes no lo saben, pero el 70 por ciento de los ingresos del transportista tradicional se va en combustible, de lo que queda hay que pagar refacciones, mantenimiento y demás”, señaló Reyes Bocardo.