Buque de carga derrumba puente en Baltimore, hay 7 desaparecidos
La madrugada de este martes en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Alrededor de la 1:30 a.m. (hora local), el puente Francis Scott Key se derrumbó luego de que un enorme buque de carga impactó uno de sus pilares de soporte, durante el incidente varios vehículos circulaban cruzando y cayeron al río Patapsco.
Aunque el puente es una arteria vital que une dos partes de Baltimore, el tráfico en ese momento era escaso debido a la hora. El número de posibles víctimas y desaparecidos aún no se ha determinado con precisión, pero los equipos de rescate y emergencia han movilizado sus esfuerzos para atender la situación.
Las condiciones climáticas, con una temperatura de -1 grado en los alrededores del puerto de Baltimore y alrededor de 8 grados en el agua, añaden complejidad a las labores de rescate. A primera hora del día, los bomberos informaron que se han rescatado a dos personas, mientras que otras siete aún están siendo buscadas en la zona del accidente.
Las primeras unidades de rescate llegaron al lugar 20 minutos después del derrumbe y pudieron rescatar a dos personas inmediatamente. Uno de los supervivientes resultó ileso y se negó a ser trasladado al hospital, mientras que el otro fue trasladado a un centro de traumatología y se encuentra en estado crítico.
El jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace, dijo que la operación sigue siendo en gran medida un esfuerzo activo de búsqueda y rescate y que esos esfuerzos no se han trasladado a la recuperación. En el momento de la sesión informativa, Wallace dijo que están buscando “más de siete” personas en el agua, pero enfatizó que el número se basa en información actual y que el número puede variar.
Se están utilizando herramientas de última generación como un SONAR, vehículos aéreos no tripulados submarinos y tecnología infrarroja tanto desde el aire como desde la superficie del agua para intentar localizar personas en el agua.
El jefe Wallace dijo que el sonar ha detectado la presencia de vehículos sumergidos en el agua, pero no tiene un número definido. Comentó que informes indican que se estaban realizando trabajos de construcción en el puente en el momento del colapso, pero no lo han confirmado.
Durante las próximas 8 a 12 horas, dijo Wallace, los funcionarios podrán abordar el barco y evaluar los daños sufridos y la capacidad de moverlo, así como recabar declaraciones de los miembros de la tripulación sobre lo que sucedió en los momentos previos al accidente. Los miembros de la tripulación del barco todavía se encuentran a bordo del mismo. Las autoridades indican que no hay evidencia de una fuga de combustible del barco en este momento.