Internacional

Beryl, primer huracán de la temporada atlántica de 2024




 

El huracán Beryl, el primero de la temporada atlántica de 2024, ha alcanzado la categoría 4 este domingo, con vientos superiores a 200 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). El NHC ha advertido sobre vientos potencialmente mortales en varias islas de las Antillas.

Actualmente, Beryl se encuentra a unos 565 kilómetros al este de Barbados en el Océano Atlántico y está generando una situación muy peligrosa, según el NHC. Se ha instado a los residentes de la región a seguir las instrucciones de sus gobiernos y servicios de emergencia.

“Este huracán de categoría 4 es extremadamente peligroso”, afirmó el centro con sede en Miami, destacando que se espera que el ojo de la tormenta llegue a las islas de Barlovento, que incluyen Martinica, Santa Lucía y Granada, entre otras, el lunes temprano. El NHC pronosticó vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas mortales y olas dañinas.

Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán, mientras que Martinica, Dominica y Trinidad tienen advertencias por tormenta tropical. En Bridgetown, Barbados, los residentes hacían filas en gasolineras y abarrotaban los supermercados en busca de provisiones.

Según expertos, es inusual que una tormenta tan poderosa se forme al inicio de la temporada, que va de junio a noviembre. “Solo se han registrado cinco huracanes importantes en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el más temprano en aparecer en esta parte del Atlántico tropical”, escribió en X el experto en huracanes Michael Lowry.

De acuerdo con la trayectoria prevista, Beryl impactaría el estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya, la madrugada del martes. Aunque las autoridades mexicanas monitorean el fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional ha señalado que “por el momento no representa peligro para el territorio mexicano”.

La primera tormenta tropical de la temporada, Alberto, dejó al menos cinco muertos en el norte de México hace diez días. Los servicios meteorológicos de Martinica anticipan un estado del mar muy agitado a partir del domingo por la tarde, especialmente durante el lunes, con olas de hasta 5 metros en el canal Saint-Lucie.

Beryl es el segundo fenómeno tropical nombrado desde principios de junio en la cuenca del Atlántico y el primer huracán. Météo France ha pronosticado una temporada de huracanes “una de las más intensas” en esta región. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también predijo una temporada extraordinaria, con entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior, debido a las cálidas temperaturas del océano Atlántico y las condiciones de La Niña en el Pacífico. Los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores en los últimos años como resultado del cambio climático.





Artículos relacionados

Back to top button