Ayuntamiento de Puebla inaugura Puerta Violeta
El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha el programa Puerta Violeta tras la inauguración de la Unidad de Atención para mujeres víctimas de violencia de género.
Las instalaciones fungirán como un espacio seguro desde donde se brindará a cualquier poblana, en su diversidad, servicios gratuitos de protección, asesoría jurídica, cuidado médico y esquemas de trabajo social, los 365 días del día y las 24 horas.
Sobre la creación de este escenario de resguardo, la alcaldesa municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó la urgencia de brindar a mujeres, adolescentes y niñas violentadas entornos en los que ya no se perpetúe la indiferencia y el silencio, impulsándolas a romper el círculo de violencia.
“En el Municipio de Puebla, hoy decimos ‘cero tolerancia contra la violencia de género”, expresó en su momento Norma Estela Pimentel, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, al tiempo de referir que ya se trabaja en una coordinación multiagencial con la Unidad de Derechos Humanos y Género del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para comenzar a resarcir la deuda que se tiene con las víctimas de feminicidios.
Así, Puebla capital se convierte en el primer municipio del Estado en consolidar este modelo transversal e interdisciplinario, a favor de la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. En él, se integra primordialmente el accionar de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, el Sistema Municipal DIF, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Sindicatura Municipal y la Secretaría de Bienestar.
La Puerta Violeta se ubica en la calle 16 Sur 3911, en la colonia Anzures, sin embargo, desde cualquiera de las 27 dependencias que integran al gobierno local se opera la estrategia, para asegurar la remisión oportuna de las víctimas a espacios seguros, ya sea a la Unidad de Atención y, en caso de violencia extrema, al Refugio Temporal.