Internacional

Autoridades de Venezuela reportan liberación de un número no precisado de presos políticos


El gobierno de Venezuela informó este jueves que inició un proceso de excarcelación de personas detenidas por motivos políticos, sin precisar cifras ni un listado oficial de beneficiarios. El anuncio ocurre días después del operativo militar de Estados Unidos en Caracas que derivó en la captura del expresidente Nicolás Maduro y en medio de contactos diplomáticos con actores internacionales.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Asamblea Nacional y jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, quien señaló que se trata de la liberación de “un número importante” de personas, tanto venezolanas como extranjeras. Indicó que la decisión fue tomada de manera unilateral por el Estado venezolano y que las excarcelaciones comenzaron “desde este mismo momento”.

Rodríguez explicó que la medida busca contribuir a un clima de convivencia y estabilidad en el país, y sostuvo que no hubo diálogo previo con sectores de la oposición política. Añadió que este proceso responde a un llamado de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo tras la captura de Maduro.

Durante su comparecencia, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario agradeció la participación de actores internacionales que, dijo, facilitaron gestiones para el desarrollo del proceso, entre ellos el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el gobierno de Catar.

El anuncio se produce en un contexto de presión de organizaciones no gubernamentales y dirigentes opositores que han solicitado la liberación de personas detenidas por razones políticas. De acuerdo con el más reciente reporte de la ONG Foro Penal, citado por la agencia EFE, hasta inicios de enero se contabilizaban 863 presos políticos en el país, incluidos 86 extranjeros o personas con doble nacionalidad. El gobierno venezolano sostiene que estas detenciones responden a la comisión de delitos tipificados en la legislación vigente.

En paralelo, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que cinco ciudadanos españoles fueron liberados: Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y Rocío San Miguel, esta última con doble nacionalidad. Autoridades españolas no detallaron si hay más liberaciones de ciudadanos con nacionalidad compartida.

Organizaciones de derechos humanos indicaron que continúan monitoreando el proceso para confirmar el número total de excarcelaciones y las condiciones en las que se realizan, mientras se mantiene la expectativa sobre posibles anuncios adicionales por parte del gobierno venezolano.





Artículos relacionados

Back to top button