Ausencia de San Alejandro influyó en muertes de personal del IMSS en la pandemia
Mario Riestra confirmó que reconstrucción del hospital inicia en octubre
Puebla, Pue.- En un breve acto de conmemoración del sismo que hace cinco años afectó varios municipios del estado, incluida la capital, el diputado federal Mario Riestra hizo una reflexión sobre la importancia que tenía el hospital de San Alejandro del IMSS, por la cantidad de pacientes que se atendían a diario.
El panista afirmó que la delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social ocupó el segundo lugar a nivel nacional en número de muertes de personal médico durante la pandemia; en Puebla murieron 64 trabajadores del IMSS.
Los hospitales de La Margarita y San José permanecen saturados desde la pérdida de San Alejandro, el 19 de septiembre de 2017, por ello urge que el gobierno federal ponga en marcha la reconstrucción de un espacio tan importante para la salud de los poblanos.
Riestra Piña aseguró que en noviembre, desde tribuna, exigirá que se etiqueten recursos para construir el hospital de Amozoc, durante la discusión del paquete económico.
Su importancia se debe a que entre la reconstrucción de San Alejandro y el hospital de Amozoc, se estaría cubriendo el servicio que las instalaciones en la 10 Poniente, daban hasta hace cinco años.
Asimismo, se exigirá que se etiqueten los recursos necesarios para reconstruir inmuebles históricos, como los que se localizan en Huaquechula y Tochimilco, entre otros; y que a la fecha no han sido restaurados.
Cabe mencionar que si bien la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en el anexo de infraestructura del IMSS, ya plantea el proyecto de San Alejandro con mil 272 millones de pesos, y 91 millones para remodelación de La Margarita, el Gobierno Federal anunció que la obra iniciaría el próximo mes.