Internacional

Ataque terrorista en celebración de Año Nuevo deja 15 muertos, en Nueva Orleans




Redacción.- Al menos 15 personas perdieron la vida tras ser atropelladas por un vehículo en Nueva Orleans en la noche de fin de año. Según informaron los funcionarios de Nola Ready, la agencia de preparación para emergencias de la ciudad, otras 35 personas resultaron heridas en el incidente, entre ellas dos mexicanos.

Los heridos fueron rápidamente trasladados a hospitales cercanos, mientras que las autoridades desplegaron equipos de seguridad pública en el área afectada. Inicialmente, se reportaron 10 víctimas mortales, pero el forense de Nueva Orleans, el doctor Dwight McKenna, actualizó la cifra a 15 durante la tarde del miércoles. McKenna indicó que las autopsias de las víctimas tomarán varios días, y que las identidades se revelarán una vez que se haya contactado a sus familiares.

El doctor McKenna también destacó la colaboración entre el Departamento de Policía de Nueva Orleans, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, reafirmando su compromiso de apoyar a la comunidad en este momento tan doloroso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el ataque como “despreciable” y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y a todos los ciudadanos de Nueva Orleans que están de luto. Biden mencionó que el FBI le informó que el sospechoso había publicado videos en redes sociales horas antes del ataque, en los que manifestaba su inspiración en el grupo radical Estado Islámico y su deseo de causar daño.

Las autoridades están investigando la camioneta blanca que embistió a la multitud que celebraba el Año Nuevo. Según la superintendente de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, el incidente ocurrió a las 3:15 AM, en medio de las festividades por la llegada del nuevo año. Kirkpatrick describió al conductor como un hombre que manejaba a alta velocidad y que mostró un “comportamiento intencional”, tratando de atropellar a tantas personas como fuera posible.

El FBI emitió un comunicado indicando que el conductor del vehículo falleció en el lugar tras enfrentarse a disparos de la policía, y que el ataque está siendo investigado como un “acto de terrorismo”. En respuesta a estos eventos, la policía de Washington DC reforzó la seguridad en la capital del país, según reportó CBS News.

Información sobre el sospechoso

Las autoridades identificaron al sospechoso como Shamsud Din Jabbar, un estadounidense de 42 años residente en Houston, Texas. Confirmaron que fue abatido por la policía después de abrir fuego. En el vehículo utilizado para el ataque, se encontró una bandera del Estado Islámico. Alethea Duncan, portavoz del FBI, mencionó que Jabbar había sido veterano del ejército de EE. UU. y había ocupado diversos cargos en áreas de recursos humanos y tecnología.

Jabbar estudió en la Universidad Estatal de Georgia entre 2015 y 2017, donde obtuvo una licenciatura en Sistemas de Información Informática. Según un perfil de LinkedIn que ya no está disponible, también trabajó en el sector inmobiliario y tenía antecedentes penales menores relacionados con infracciones de tránsito y robo.

Las autoridades sospechan que Jabbar pudo haber tenido cómplices, lo que sugiere que no fue el único responsable del ataque. La camioneta que utilizó era eléctrica y se cree que fue alquilada en Texas a través de una aplicación.

El incidente tuvo lugar en la calle Bourbon, en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans, donde se encontraron “dispositivos explosivos improvisados”. Se investiga si estos artefactos eran funcionales. El conductor subió a la acera, evadió barreras de seguridad y un vehículo policial antes de embestir a la multitud. La zona turística fue acordonada por las autoridades.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, comunicó que se están investigando los detalles del suceso y que se ha puesto en contacto con la Casa Blanca y el gobernador de Luisiana, Jeff Landry. Hizo un llamado a la comunidad para que ore por las víctimas y solicitó que se eviten las ocho cuadras alrededor de la calle Bourbon.

Testigos relataron que una camioneta blanca se lanzó a gran velocidad contra la multitud, y que el conductor salió del vehículo y comenzó a disparar. Videos de la escena muestran a personas huyendo del lugar ante el sonido de los disparos, y dos víctimas heridas tendidas en la calle. La alcaldesa Cantrell aseguró que se están investigando todos los aspectos del ataque, mientras la policía recababa pruebas y levantaba los cuerpos de las víctimas.

Con información de BBC News





Artículos relacionados

Back to top button