Aspiran 21 perfiles a ocupar tres vacantes en el Consejo General del IEE

Puebla, Pue.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla cerró un ciclo institucional con la despedida de tres de sus consejeros, quienes terminaron su periodo dentro del Consejo General. Sofia Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona y Arturo Baltazar Trujano sesionaron por última vez, marcando el fin de una etapa caracterizada por momentos históricos y una notable resistencia institucional.
La presidenta del Consejo General, Blanca Yassahara Cruz García, junto con sus colegas, reconoció la labor de los consejeros salientes. Se destacó particularmente su permanencia y dedicación, incluso al enfrentar cerca de 40 procedimientos que buscaban su remoción o renuncia, demostrando su compromiso hasta el último día de su mandato.
Custodios de Elecciones Históricas
Los consejeros salientes fueron recordados por haber fungido como árbitros en algunos de los procesos electorales más complejos y relevantes en la historia reciente de Puebla. El representante del PAN ante el IEE recordó su participación en la elección de 2018, que resultó en la designación de la primera gobernadora del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, así como en la posterior elección extraordinaria de 2019 que llevó a Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura. Su trabajo fue aplaudido por haber garantizado la certeza y la democracia en la entidad.
El INE Asume la Sucesión
Con la salida de los tres integrantes, la mirada se dirige ahora al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que tiene la responsabilidad de designar a los nuevos consejeros. Se espera que el nombramiento de los nuevos perfiles se concrete este 31 de octubre, para que se integren de inmediato al Consejo General del IEE.
Para ocupar las tres vacantes, la entidad cuenta con 21 aspirantes que buscan formar parte del máximo órgano de decisión electoral. El consejero saliente, Arturo Baltazar Trujano, expresó su esperanza de que quienes los sustituyan continúen la labor de atender las quejas y dar certeza a los temas de democracia, asegurando así el estado de derecho en Puebla.
Los aspirantes son:
- Raúl Manuel Flores Rodríguez
- Andrea Berenice Castro Hinojosa
- Christian Mariana Ceballos Garduño
- María Guadalupe Pérez y Sánchez
- Roberto Carlos Leal García
- Celso Flores Morales
- Víctor Antonio Carrera Montalvo
- Teresa Jacqueline Pérez Torres
- Maribel Cortez Blanca
- Edith Aránzazu Abad Bazán
- Juan Manuel Crisanto Campos
- Cristian Medina Vázquez
- Héctor Tello Hernández
- Sarahí Ríos Casas
- Carlos Alberto Montero Catalán
- Mónica Elena Edén Wynter Gutiérrez de Velasco
- Sandra Timal López
- Carolina Suárez Morán
- Waldo López Blanco
- Christian Toledo Angüis
- Joel Rojas Durán

 
				



 
						


