Armenta anuncia autorización para Ecoparque Tlalli–Malinche y proyectos de recuperación de parques en Puebla

El gobernador Alejandro Armenta Mier informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya autorizó la construcción del Ecoparque Tlalli–Malinche. “Nuestro objetivo es rescatar el bosque, no convertirlo en un Disneyland”, aseguró.
Durante la conferencia de prensa de este martes 21 de octubre, el mandatario estatal detalló que la Semarnat otorgó la autorización tras cumplir con todos los requisitos y ajustes necesarios para garantizar que el proyecto cumpla con la normativa ambiental.
“Nos dieron la autorización de medio ambiente federal. Se completó todo el proceso, se hicieron los ajustes necesarios y se cumplirá con toda la normativa, porque queremos rescatar el bosque, no hacer un Disneyland en él”, explicó.
Cabe recordar, que dicho proyecto fue ingresado a la Semarnat el 4 de junio de 2025, mediante la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con clave 21PU2025U0039, y contempla la construcción de un espacio ecoturístico en La Malinche, dentro de un Área Natural Protegida (ANP).
Asimismo, el gobernador adelantó que en las próximas semanas se presentará un proyecto para transformar 786 hectáreas de Flor del Bosque en un espacio similar al Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México y Central Park en Nueva York , con áreas de recreación, vegetación y deporte.
Además, se contempla la recuperación de otros parques, como el de Piedras Ensimadas en Zacatlán.