Apagar luces y aires por “austeridad” en instalaciones de la Guardia Nacional genera críticas
Redacción.- La Guardia Nacional (GN) ordenó a su personal apagar luces, aires acondicionados y aparatos eléctricos en sus cuarteles. La medida, enmarcada en la “austeridad republicana” del gobierno federal, busca ahorrar un 3% de energía.
Sin embargo, la orden ha generado críticas. Elementos de la GN señalan que el 90% de las luminarias están fundidas, lo que representa un riesgo de seguridad en caso de emergencias nocturnas.
En el caso del aire acondicionado, los agentes denuncian que este permanece apagado por orden del comisario jefe Gabriel Hernández Velasco, incluso en áreas con temperaturas extremas.
La orden se basa en el programa de ahorro de energía de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). El objetivo es mantener el consumo de energía eléctrica de 2023 o reducirlo un 3% con respecto a 2022.
Para lograrlo, la GN pide al personal promover el ahorro de energía, apagar la luz artificial cuando no sea necesaria y usar la luz natural al máximo.
La medida ha generado críticas por parte de algunos elementos, quienes consideran que es “triste e inoperante” y que no se trata de apagar luces, sino de cambiar las que están fundidas.
Cifras:
* 3% de ahorro de energía es la meta anual.
* 90% de las luminarias están fundidas, según los agentes.