Capital

Ambulantes acuerdan regularización temporal y mantener libre la 5 de Mayo


El titular de la Secretaría General de Gobierno del Ayuntamiento de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que, tras el diálogo sostenido con autoridades municipales, los comerciantes ambulantes del Centro Histórico aceptaron una regularización temporal, con el objetivo de preservar el espacio público y garantizar el orden, principalmente en la calle 5 de Mayo.

 

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que actualmente alrededor de 200 comerciantes ambulantes operan en el Centro Histórico de Puebla. Precisó que, luego del operativo realizado el pasado 6 de enero para liberar las vialidades, únicamente un grupo minoritario manifestó inconformidad, por lo que descartó que se tratara de toda la organización 28 de Octubre.

 

Rodríguez Álvarez señaló que fueron pocos los vendedores informales que incumplieron los acuerdos establecidos; sin embargo, tras una llamada telefónica con Xihuel Sarabia, líder de la UPVAM, los comerciantes se retiraron del lugar sin que se registraran incidentes mayores.

 

“No es con base en mentiras y señalamientos entre ellos mismos como se logran las cosas; es muy fácil señalar y mentir. Nadie puede estar por encima del colectivo. En el caso de la 28 de Octubre, debo reconocer que la comunicación con los líderes ha sido respetuosa”, expresó.

 

Asimismo, afirmó que la calle 5 de Mayo se tendrá que mantener completamente libre de comercio informal, al igual que sus vialidades laterales. Agregó que a partir de la calle 14 Poniente se permite la instalación de comerciantes, aunque continúa la restricción los días martes y jueves.

 

Finalmente, destacó que la recaudación municipal por concepto de comercio ambulante registró un incremento del 30 por ciento, al alcanzar aproximadamente 7 millones de pesos.





Artículos relacionados

Back to top button