Alianza Viva Aerobus–Volaris concentrará cerca del 70% del mercado aéreo en México
La alianza anunciada entre Viva Aerobus y Volaris perfila la conformación del mayor grupo aéreo del país, al concentrar cerca de 69 por ciento del mercado nacional de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas, de acuerdo con datos oficiales.
Ambas compañías, consideradas las principales aerolíneas de bajo costo en México, iniciaron un proceso de unificación empresarial que dará origen al denominado Grupo Mexicano de Aerolíneas. Aunque operarán bajo una misma estructura corporativa, mantendrán sus marcas comerciales de manera independiente. La operación aún está sujeta a la aprobación de autoridades regulatorias en México, Estados Unidos, Colombia y otros países donde tienen presencia.
Cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indican que, al cierre del año pasado, las aerolíneas nacionales transportaron un total de 79 millones de pasajeros. De ese volumen, Volaris movilizó 26.8 millones de personas, mientras que Viva Aerobus atendió a 26.2 millones, lo que en conjunto representa más de dos terceras partes del total.
Durante una conferencia con inversionistas, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, señaló que ambas empresas cuentan con modelos de negocio similares y que la integración permitirá conformar una flota combinada de más de 250 aeronaves. Indicó que la nueva estructura fortalecerá la capacidad financiera, operativa y de inversión del grupo.
Por su parte, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, explicó que el crecimiento de la alianza estará basado en la demanda y en el mantenimiento de tarifas competitivas. Destacó que ambas aerolíneas comparten infraestructura, tecnología, sistemas de reservación y proveedores, lo que abre la posibilidad de generar sinergias y reducir costos, especialmente en la adquisición y operación de aeronaves.
Las empresas señalaron que uno de los objetivos principales es ampliar la cobertura de rutas en el mercado nacional e internacional, particularmente en el segmento transfronterizo con Estados Unidos, en un mercado aéreo que aún presenta baja penetración en México.





