Sociedad

Al grito de “2 de Octubre no se olvida” conmemoran la Matanza de Tlatelolco




Decenas de integrantes de la organización de la 28 de Octubre marcharon en las calles de la ciudad de Puebla, para conmemorar la Matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México, de manera pacífica.

Este domingo se realizaron varias movilizaciones a nivel nacional para recordar que a México le falta hacer justicia en su propia casa.

En Puebla dicha organización y otros colectivos se manifestaron al grito de “2 de Octubre no se olvida”, “exigimos la voz de los que ya no están” , “vivos se los llevaron, vivos los queremos” fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la marcha.

Ante la manifestación por el 54 aniversario por la Matanza de Tlatelolco, usuarios del servicio de RUTA tuvieron que caminar algunas estaciones para poder abordar su camión debido a que los carriles de la 11 norte fueron obstruidos.

Al finalizar la manifestación en el Zócalo de la ciudad de Puebla, el líder de la 28 de Octubre, Simitrio Sarabia, dio un mensaje a los participantes en dicha marcha.

Datos históricos del 2 de octubre de 1968

El 2 de octubre de 1968,  miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a donde también llegó el Ejército y el Batallón Olimpia, identificados por usar un guante blanco, con el supuesto de vigilar la seguridad ante el temor de cualquier disputa.

El Batallón Olimpia, fue un órgano de dirección colegiado, creado el 2 de agosto de ese mismo año por miembros de las escuelas en huelga, particularmente por estudiantes de la UNAM, IPN, el Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo la Universidad Iberoamericana y La Salle, entre otras.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los intentos de someter al Consejo Nacional de Huelga derivaron en la sangrienta represión al movimiento de protesta que por meses había resistido y cuestionado las políticas, medidas sociales y económicas del Estado.

Ese día los estudiantes expusieron seis demandas:

-Libertad de todos los presos políticos.

-Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.

-Desaparición del cuerpo de granaderos.

-Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.

-Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

-Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

El mitin estaba por terminar cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar el lugar y a disparar bengalas. Esa fue la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia abrieran fuego sobre los manifestantes reunidos.

A pesar de que el gobierno de México dijo que solo hubo 20 muertos, se estima que perdió la vida una cifra superior a 300 estudiantes y líderes civiles.





Artículos relacionados

Back to top button