Ahora el CCE respalda el cobro del DAP en Puebla
El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), respalda al Ayuntamiento de Puebla liderado por Eduardo Rivera Pérez, para que realice el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), siempre y cuando este se realice de manera transparente con tarifas establecidas y desglosando los aspectos del mismo.
A través de un comunicado el CCE, informó que el día de hoy el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se reunió con Organismos del CCE, con el fin de explicar los aspectos de este tema.
De acuerdo al documentos explican que el artículo 115, Fracción III, inciso b, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el servicio de Alumbrado Público, puntualiza que los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de alumbrado.
“Este derecho se paga con carácter de contraprestación por parte de personas físicas o morales y se lleva efectuando en Puebla desde hace más de 20 años“, puntualizan en el comunicado.
Sin embargo, el cálculo por el uso y aprovechamiento de las luminarias que el Municipio otorga a la comunidad en calles, plazas, jardines y otros espacios comunes, se calculaba por un porcentaje del consumo de energía eléctrica de cada usuario, por ello ahora el Gobierno Municipal de Puebla propone el análisis de una nueva formula que determina aspectos precisos previamente establecidos, concretando tarifas diferenciadas para casa habitación, comercio e industria, lo que beneficiará en una reducción del pago al DAP de manera considerable.
Por lo que, al analizar la nueva formula que propone el Ayuntamiento de Puebla y tras conocer los antecedentes del DAP, empresarios del CCE, apoyan la continuación del pago del DAP, siempre y cuando este se realice de manera transparente con tarifas establecidas y desglosando los aspectos del mismo.
Además, sugirieron que el Congreso del Estado analice la fórmula de cobro en la iniciativa de ley que el Ayuntamiento de Puebla realizará con el fin de institucionalizarla, por lo que piden que el cálculo debe ser coherente y solidario con la ciudadanía.
Asimismo, se el CCE le propuso al Gobierno Municipal de Puebla instaurar una figura de observación ciudadana integrada por la sociedad civil, donde también expresen sus necesidades, esto con el objetivo de mantener un ejercicio transparente de rendición de cuentas.
Finalmente, añadieron que, al asumir el pago al derecho, así como demás obligaciones, la ciudadanía tiene el deber de exigir resultados satisfactorios al Ayuntamiento de Puebla.