Advierte Armenta posible moratoria en pago de deuda del CIS
El gobernador Alejandro Armenta Mier advirtió que el estado podría caer en morosidad y suspender el pago de la deuda del Centro Integral de Servicios (CIS), la cual supera los 4 mil millones de pesos, ante la falta de acuerdos con los empresarios involucrados en la concesión.
Durante la conferencia de prensa de este lunes 15 de diciembre, el mandatario estatal anunció que su administración analiza declararse en moratoria respecto al pago del CIS, al considerar que se trata de una deuda desproporcionada, heredada de administraciones pasadas.
Armenta Mier señaló que las y los poblanos aún deberán cubrir cerca de 4 mil millones de pesos por una obra cuyo costo real sería de mil 500 millones de pesos, situación que calificó como un agravio para el estado.
El gobernador precisó que entre 2012 y 2025 ya se han pagado alrededor de 2 mil millones de pesos; sin embargo, el compromiso financiero se extiende hasta 2037, con un monto total que alcanzaría los 7 mil millones de pesos.
Asimismo, hizo un llamado a las y los empresarios que mantienen concesiones con el estado a entablar un diálogo para renegociar los contratos y alcanzar acuerdos que favorezcan a ambas partes.
Advirtió, que si no se llega a un acuerdo, su gobierno analiza acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar los pagos relacionados con el CIS y otros esquemas similares.
“O llegamos a un acuerdo o se interpone un recurso ante la Suprema Corte de Justicia por la concesión del CIS”, puntualizó.
Finalmente, Armenta Mier sostuvo que los recursos actualmente destinados al CIS y a a más contratos con empresas privadas podrían reorientarse a rubros prioritarios, como seguridad pública.






