Actualización tras asesinato de candidata en Celaya
Tras el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, el pasado 1 de abril, la situación de su compañero de fórmula, Adrián Guerrero Caracheo, ha estado envuelta en confusión.
Inicialmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que Guerrero Caracheo también había perdido la vida en el ataque. Sin embargo, horas después, la misma dependencia emitió una ficha informativa aclarando que se encontraba desaparecido, no muerto.
Abundando en la información del caso dieron a conocer que Guerrero Caracheo solicitó protección al gobierno federal por temor a que su vida corría riesgo, antes del ataque. También se supo que entabló comunicación con la Fiscalía General de la República para activar los protocolos de seguridad.
El gobierno de Guanajuato ha confirmado que está en contacto con Guerrero Caracheo para avanzar con las investigaciones en torno al asesinato de Gaytán.
Rosa Icela Rodríguez, mencionó que el gobierno federal brinda protección a candidatos a puestos de elección popular federales, mientras que a los gobiernos estatales y municipales les corresponde proteger a los candidatos locales. En este caso, se investiga si hubo negligencia por parte del INE y del gobierno de Guanajuato al no brindar protección a Gaytán a pesar de su solicitud.
La secretaria Rodríguez aseguró que es seguro hacer campaña en Guanajuato, incluso en el contexto que se vive en aquella entidad en el país.