Seguridad

Accidente mortal en Cerámica Santa Julia destapa omisiones de seguridad y bloqueos a Protección Civil




Un trabajador perdió la vida al interior de la empresa Cerámica Santa Julia, ubicada en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, tras un accidente con maquinaria de construcción. La tragedia ocurrió dentro de la planta, pero lo que ha encendido la indignación de familiares y vecinos es el hermetismo con el que la empresa ha manejado la situación.

Desde el primer momento, los familiares del hombre fallecido denunciaron que no se les permitió ingresar al lugar ni acercarse al cuerpo. Aseguran que nadie les ha explicado qué pasó realmente y temen que se esté ocultando información sobre el accidente.

Lo que debía ser una intervención de rutina por parte de los servicios de emergencia, se complicó cuando empleados de la empresa impidieron el paso al personal de Protección Civil. Según reportó el Gobierno Municipal de Huejotzingo en un comunicado oficial, los trabajadores bloquearon el acceso y agredieron verbalmente a las autoridades, obstaculizando la atención inmediata del incidente.

“Tras el reporte, personal de la Dirección de Protección Civil acudió de inmediato al lugar de los hechos, sin embargo, empleados de la empresa impidieron su acceso, obstaculizando así las labores correspondientes de verificación y auxilio”, señala el comunicado del Ayuntamiento.

Días después, tras una inspección, se descubrió que la empresa no cuenta con los permisos de operación requeridos, ni con un Programa Interno de Protección Civil aprobado. Es decir, operaba fuera de la normatividad, sin un plan que garantizara condiciones mínimas de seguridad para sus empleados. La compañía está vinculada al empresario y exalcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández.

La situación escaló aún más cuando las autoridades intentaron clausurar el lugar: nuevamente se toparon con resistencia. El personal de la cerámica evitó que se colocaran los sellos de suspensión, actuando de forma agresiva, de acuerdo con la información oficial.

El Ayuntamiento de Huejotzingo informó que iniciará acciones legales contra la empresa tanto por los hechos ocurridos como por la obstrucción de las labores de verificación. Además, hizo un llamado urgente a todas las empresas del municipio para que regularicen su situación y cumplan con las medidas de Protección Civil.

“El objetivo es prevenir este tipo de incidentes y asegurar espacios laborales seguros para todas y todos”, concluye el comunicado. Mientras tanto, la familia del trabajador continúa esperando respuestas y justicia.





Artículos relacionados

Back to top button