A sacar el paraguas y los suéteres, aquí el pronóstico del clima

La temporada de lluvias ya se está dejando sentir en México, y este domingo no será la excepción. El frente frío número 42 sigue activo y provocará precipitaciones en al menos 17 estados. Además, su masa de aire frío traerá rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 90 km/h, especialmente en el sur del país.
Este sistema frontal, al chocar con aire cálido y húmedo, está generando condiciones perfectas para que llueva en varios puntos del territorio nacional. Según el pronóstico, las lluvias más intensas se esperan en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. En Oaxaca y Tabasco, las precipitaciones serán muy fuertes, mientras que en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala las lluvias serán notables. Veracruz tendrá chubascos intermitentes, y en entidades como Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro se prevén lluvias dispersas.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre posibles encharcamientos, deslaves y aumentos en los niveles de ríos y arroyos. Además, no se descarta la presencia de tormentas eléctricas y caída de granizo.
Vientos del norte y frío en el norte del país
La misma masa de aire que impulsa el frente frío dejará sentir su fuerza con un evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h en zonas de Chiapas y Oaxaca. También se esperan vientos de hasta 60 km/h en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El frío persistirá en las zonas altas del norte. En Durango, las temperaturas podrían descender hasta los -10 °C, mientras que en las zonas montañosas de Chihuahua el termómetro podría marcar hasta -5 °C. También se esperan mañanas bastante frías en las partes altas del Estado de México, Hidalgo, el sur de Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Pero no todo será lluvia y frío: el calor también se hará presente
A pesar del frente frío, varias regiones del país vivirán temperaturas extremas. El calor será intenso en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, donde los termómetros podrían subir hasta los 45 °C.
En zonas como la costa de Chiapas, el sur del Estado de México, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y el sur de Zacatecas, se esperan temperaturas que rondarán los 40 °C. Mientras tanto, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán alcanzarán máximas de 35 °C.
Y en Puebla…
Este domingo, los poblanos tendrán un día mayormente nublado, con posibilidad de lluvia en la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 11 °C y 23 °C, con vientos que podrían alcanzar los 30 km/h. Si vas a salir, más vale que lleves un impermeable o un buen paraguas.