Puebla Universitaria

A dos años de la aparición del covid urge evaluar a la educación en México




Este fin de semana se cumplieron dos años de la aparición a nivel mundial del virus SARS CoV-2, mejor conocido como Covid-19 o coronavirus, el cual ha ocasionado daños severos no solo en la salud, sino también en rubros tan importantes como la economía y principalmente la educación.

Ante estos dos años transcurridos, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF) Aurora González Tejeda, conminó a autoridades federales, a realizar un estudio igual o similar de la prueba PLANEA, la cual se desarrolló por última ocasión en el año 2019.

Y es que el rezago educativo ya era una realidad previo a la pandemia, incluso porque en la prueba planea de 2019 se destacó que el 51% del alumnado de sexto de primaria (durante ese año), tenía deficiencias altas en comprensión lectora y habilidades matemáticas y sólo el 21.8% de quienes hicieron la prueba PLANEA, tenían deficiencias medias, mientras que el 26.3% tenía deficiencias bajas o muy bajas.

Cabe aclarar que la realización de la prueba PLANEA, correspondía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), organismo que desapareció en mayo de 2019, lo que ocasionó que la prueba se suspendiera en 2020 hasta nuevo aviso y actualmente está anunciada una ruta para aplicar la prueba en 2022.

Aurora González refirió que por parte de los padres y madres de familia de todo el país, existe completa disposición para apoyar con las autoridades, tanto federales como estatales, para que en lo que sea necesario se desarrollen acciones coordinadas y se logre la elaboración de una prueba que realmente demuestre como se encuentra el nivel académico del estudiantado mexicano.





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