Seguridad

A 10 años de la desaparición de Paulina Camargo, se alista juicio oral contra José María S.




A una década de la desaparición de Paulina Camargo Limón, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, Karla Michelle Salas Sánchez, informó que está por abrirse la etapa de juicio oral contra José María S. por el delito de desaparición.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, la encargada de despacho de la fiscalía, Karla Michelle Salas Sánchez, explicó que se espera la resolución de un amparo judicial para fijar la fecha de desahogo del juicio.

“En el caso de Paulina Camargo está próxima la apertura de la etapa de juicio oral. La Fiscalía del Estado, en coordinación con autoridades federativas, trabaja para el esclarecimiento de los hechos. Está pendiente un amparo para estar en condiciones de que se fije fecha para el desahogo del juicio”, señaló.

Paulina Camargo desapareció el 25 de agosto de 2015, cuando tenía 19 años y ocho meses y medio de embarazo, tras ser vista por última en compañía de José Maria S, al abordar un taxi en la zona de la Plaza Sole en la colonia Jardines de San Manuel en la ciudad de Puebla.

El 29 de agosto de 2015, José María fue presentado a declarar, pero terminó detenido, acusado inicialmente de falsedad en declaraciones. Esa misma noche, la familia de Paulina informó que él se había “confesado culpable”, señalando que había llevado a la joven a su departamento, la había golpeado y arrojado su cuerpo a la basura. Sin embargo, la defensa sostuvo que dicha confesión fue obtenida bajo tortura.

En abril de 2024, tras casi nueve años en prisión, José María fue declarado inocente de los delitos de homicidio y aborto, luego de que un juez federal anuló la sentencia de 16 años de cárcel al determinar que su confesión fue obtenida bajo tortura y que el testimonio del taxista que lo señaló tenía contradicciones.

No obstante, continúa recluido en el penal de San Miguel, debido a que la Fiscalía mantiene un proceso en su contra por desaparición de persona.

Mientras tanto, la familia de Paulina sigue sin conocer su paradero. Este 25 de agosto, al cumplirse 10 años de su desaparición, realizaron una manifestación frente a las instalaciones del Poder Judicial en Puebla para exigir justicia.





Artículos relacionados

Back to top button