Domínguez: “Dejo un gobierno con seguridad sólida y un rumbo definido”
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, Adán Domínguez Sánchez, alcalde de Puebla, presentó su informe de gobierno, destacando la implementación de una política de seguridad robusta que, según él, marca un antes y un después en la Angelópolis. Con la presencia del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Domínguez subrayó que su administración deja un legado de avances significativos en materia de seguridad, infraestructura, bienestar social, y desarrollo económico.
La prioridad durante su gestión, afirmó, fue la seguridad. Una de las principales iniciativas fue la creación del programa *Alerta Contigo*, una herramienta para acercar a la ciudadanía con las fuerzas del orden, y la graduación de 757 nuevos policías, todos ellos sometidos a rigurosos exámenes de control de confianza. “Invertimos más de 300 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de todas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de lograr que la SSC fuera certificada a nivel internacional con los estándares de Certipol y CALEA”, detalló.
El fortalecimiento de la videovigilancia también fue clave. Se adquirieron más de 2 mil cámaras, drones y 382 patrullas, todo con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. Estas inversiones, según Domínguez, permitieron debilitar a 650 bandas delictivas, recuperar mil 662 vehículos robados y reducir significativamente delitos de alto impacto: 46% menos en robo a casa-habitación, 59% en robo a negocios y 25% en robo a transeúnte. “Hemos reducido la percepción de inseguridad en un 16.3%, de acuerdo con datos del INEGI”, subrayó, asegurando que durante sus tres años de mandato, la seguridad fue una prioridad incuestionable.
El informe también destacó los logros en infraestructura. Las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura lograron rehabilitar y construir más de mil 400 calles en la capital, con un enfoque especial en las juntas auxiliares, donde se concentró más del 70% de las obras. “El impacto en la mejora de la movilidad y la calidad de vida de las y los poblanos es evidente”, afirmó el alcalde.
En el ámbito económico, Domínguez resaltó el fortalecimiento de las oportunidades para los microempresarios, quienes se beneficiaron de un fondo de casi 190 millones de pesos que permitió la apertura de más de seis mil negocios a través del programa de *Créditos Contigo*, con una tasa de interés del 0%. “Este impulso al emprendimiento es un reflejo de la confianza que la población tiene en nuestro gobierno”, apuntó. Además, la llegada de 7.7 millones de turistas a Puebla durante su administración es prueba del crecimiento y consolidación de la ciudad como destino turístico.
Otro punto clave de su gestión fue el medio ambiente. El alcalde mencionó la recuperación de grandes espacios verdes como los parques Amalucan, Juárez, y Paseo Bravo, además de la creación del Parque del Ajolote y la rehabilitación de la Laguna de San Baltazar. “Hemos mejorado 160 parques y canchas deportivas, generando espacios seguros y de convivencia para las familias poblanas”, destacó.
Domínguez hizo hincapié en la necesidad de mantener la ciudad ordenada y limpia, un esfuerzo reflejado en la reducción del comercio informal en el Centro Histórico, donde se logró disminuir el número de ambulantes de 4 mil 500 a menos de 300. “Hemos transformado Puebla en una ciudad más ordenada y segura, pero también en una urbe viva, que sigue en constante movimiento y crecimiento”, aseguró.
En su mensaje final, el alcalde expresó su agradecimiento al gobernador Sergio Salomón Céspedes y al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, por el respaldo recibido durante su administración. También destacó la colaboración con las fuerzas armadas, representadas por los oficiales de la XXV Zona Militar y la Guardia Nacional, y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Sin embargo, Domínguez también reconoció que su gobierno enfrentó retos no resueltos, como la eliminación total de los baches y la erradicación completa de la inseguridad. “Sabemos que hay cosas pendientes, pero hemos dado pasos firmes y construido bases sólidas para el futuro”, admitió. A pesar de los desaciertos, aseguró que su equipo trabajó incansablemente para mejorar la calidad de vida de la población con los recursos disponibles.
Finalmente, el alcalde dejó entrever que su carrera política no termina aquí. Afirmó que muy pronto la ciudadanía lo verá en nuevos roles, aunque no especificó si será en la presidencia estatal de su partido o en algún otro cargo público.