Puebla Universitaria

Se alista UDLAP para participar en el concurso Social Ideas Challenge

Concursará al lado de universidades de diferentes países, siendo la UDLAP la única institución representando a México


Redacción.- La Universidad de las Américas Puebla convocó a sus estudiantes a generar ideas con impacto social o ambiental, a fin de encontrar la mejor y sea quien represente a la propia UDLAP en el Social Ideas Challenge; concurso organizado por el Hemispheric University Consortium (HUC) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo fin es exhibir el proyecto en Miami y recibir mentoría para hacerlo real.

La participación a este concurso se dio gracias a que la UDLAP pertenece al Hemispheric University Consortium, organismo que agrupa a instituciones de educación superior de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, a fin de facilitar colaboraciones centradas en problemas en educación e investigación; así como también, es la encargada de realizar distintos concursos en pro de generar ideas, como el eMerge Global Startup Accelerator (para el cual está el UDLAP Pitch Night) o el Social Ideas Challenge.

Para participar en el Social Ideas Challenge, la UDLAP convocó a sus estudiantes de nivel licenciatura y posgrado para generar ideas que ayuden a resolver problemas de la sociedad actual, específicamente en los desafíos socioambientales. “No se necesita elaborar un proyecto de una manera extensa, solamente una idea que pueda tener un impacto social o ambiental; obviamente tiene que funcionar económicamente y se debe ligar a algunos de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, explicó el Dr. Martin Larsson, profesor del Departamento de Antropología de la UDLAP.

Al tener la idea, los equipos entre 2 a 6 integrantes deben registrar sus proyectos en la página del HUC: https://huc.usfq.edu.ec/ y la UDLAP: https://forms.office.com/r/U5JfQVgw6R, antes del 31 de octubre. Posterior a ello, un jurado definirá las ideas resaltantes y quienes avanzarán a la final, donde presentarán un discurso de tres minutos el próximo 16 de noviembre en el auditorio de la misma institución en Puebla.

Quienes resulten ganadores representarán a la UDLAP en el concurso internacional, el cual será en Miami en abril del 2024, donde recibirán asesoría de gente especializada de Venture Mentoring Team (VMT) y “la posibilidad de hablar con varios expertos para poder realizar su proyecto, (porque) el objetivo del concurso es apoyar a los proyectos y que a partir de esa idea se genere algo” a futuro, agregó el académico de Antropología de la UDLAP.

Cabe recordar que para esta edición del Social Ideas Challenge, se convocó a estudiantes de la Universidad de Miami (EUA), la Universidad Andrés Bello (Chile), la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador), la Universidad de Costa Rica, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Peruì), la Pontificia Universidad Católica (Chile) y la Universidad de las Américas de Puebla, siendo la única institución representando a México; por lo cual, el Dr. Larsson aconsejó revisar algunas ideas existentes como un buen punto de partida y para no repetir lo ya hecho; esto también puede servir de inspiración o hacia dónde ir; “evaluar la viabilidad, pensar cuántas personas se ven beneficiadas, su relevancia y qué sea un proyecto innovador con algo de impacto”, afirmó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button