Internacional

Ataque de milicias Palestinas en Israel y Gaza, desatan la guerra entre estas naciones




Un ataque inesperado de las milicias palestinas ha sumido a Israel y Gaza en un caos violento. Las alarmas aéreas resonaron temprano por la mañana, marcando el inicio de una ofensiva masiva.

Hamás, liderado por el comandante Mohammed Deif, lanzó hasta 5,000 proyectiles, considerando este evento como “el día de la gran batalla para acabar con la última ocupación del planeta”.

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró en un mensaje público que están en guerra y que ganarán. El ejército israelí contraatacó, bombardeando la Franja de Gaza y movilizando reservistas. Los enfrentamientos se intensificaron cuando milicianos palestinos infiltraron Israel, tomando rehenes en varias localidades y enfrentándose a las fuerzas israelíes.

Los servicios de emergencias israelíes informaron al menos 22 muertos y más de 500 heridos. Milicianos de Hamás tomaron control del paso fronterizo de Erez y liberaron prisioneros palestinos en una cárcel israelí.

Las fuerzas policiales israelíes se unieron al ejército en la lucha contra los milicianos. Además, se han producido enfrentamientos entre milicianos y soldados israelíes, y los rehenes se encontraban tanto entre civiles como militares.

La Unión Europea condenó los ataques y respaldó el derecho de Israel a defenderse. Mientras tanto, Hezbolá justificó el ataque de Hamás, citando los “continuos crímenes de la ocupación” israelí.

 

¿Por qué existe este conflicto entre Israel y Palestina ?

El conflicto entre Israel y Palestina tiene raíces históricas y políticas complejas que se remontan al siglo XIX y principios del siglo XX.

Una de las principales causas del conflicto es la disputa territorial sobre la tierra histórica de Palestina, que también es considerada sagrada por judíos, musulmanes y cristianos.

A fines del siglo XIX, con el sionismo en ascenso, un movimiento político y nacionalista judío, surgió la idea de establecer un hogar nacional judío en Palestina. En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido emitió la Declaración Balfour, expresando su apoyo a la creación de un “hogar nacional para el pueblo judío” en Palestina.

Después de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, la presión internacional para establecer un estado judío aumentó. En 1947, las Naciones Unidas propusieron un plan de partición para Palestina, que fue aceptado por los judíos, pero rechazado por los países árabes.

En 1948, cuando Israel declaró su independencia, estalló una guerra con los países árabes vecinos.
El conflicto ha llevado a varias guerras, intifadas (levantamientos palestinos), acuerdos de paz fallidos y continuas tensiones en la región. Las disputas sobre los territorios ocupados, los refugiados palestinos, la construcción de asentamientos judíos y el estatus de Jerusalén han sido temas centrales de conflicto a lo largo de las décadas.
La falta de resolución ha llevado a un ciclo interminable de violencia y desconfianza entre ambas partes, lo que hace del conflicto israelí-palestino uno de los problemas más persistentes y complejos en el escenario internacional.

 





Artículos relacionados

Back to top button