Solo educando podemos transformar el entorno y construir una cultura de la paz: Lilia Cedillo
Inauguró el Foro Cultura de Paz y Vida Cotidiana. Reflexiones desde la Psicología Social
Redacción.- Solo mediante la educación es posible transformar el entorno y clima de violencia que se vive en México y el mundo, y pasar a construir una cultura de la paz que permee la vida cotidiana, afirmó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, al inaugurar el Foro Cultura de Paz y Vida Cotidiana. Reflexiones desde la Psicología Social, en el cual participaron académicos e investigadores de diversas instituciones de educación superior del país.
Agradeció y felicitó a los organizadores de este programa académico que abona a ese objetivo, al reunir a investigadores durante dos días de análisis y propuestas para construir una cultura de la paz.
“Este foro permitirá reconocer aquellas conductas normalizadas en la vida cotidiana y que muchas veces están impregnadas de violencia y de no respeto hacia el pensamiento de los demás, o hacia aquellos que son diferentes, cuando en la diversidad está la riqueza de las relaciones humanas”, expresó.
La doctora Cedillo Ramírez señaló que las cifras de violencia y de adicciones “nos hacen reflexionar que tenemos que trabajar en equipo: ser uno solo para enfrentar esta problemática”. Así también, recordó la importancia y valor que ha adquirido el papel de los psicólogos en la salud mental y emocional de la población, sobre todo después de la pandemia por Covid 19.
De manera virtual, la Rectora de la BUAP inauguró este foro que se realiza el 24 y 25 de agosto en el edificio San Jerónimo, en el Centro Histórico, donde se impartirán ponencias a cargo de profesores investigadores de la BUAP y de otras instituciones, como la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Sinaloa, La Universidad del Valle, la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional, la Autónoma de Nuevo León, la Universidad Veracruzana y la Autónoma Metropolitana.
En este foro se impartirán 20 conferencias, en las cuales se analizan la importancia de la construcción de una cultura de paz y el papel que juega la democracia, el desarrollo y los derechos humanos, así como la proliferación de la violencia y el conflicto social.