Protestas en Niamey continúan: Manifestantes causan disturbios en la Embajada de Francia
En la ciudad de Niamey, capital de Níger, la tensión sigue en aumento con las manifestaciones respaldando a los militares golpistas, que ahora dirigieron las protestas y disturbios hacia la embajada de Francia en el país. Los manifestantes causaron daños en la sede diplomática y reemplazaron la placa de “Embajada de Francia en Níger” con banderas rusas y nigerinas.
Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, miles de personas se congregaron frente a la sede diplomática francesa para expresar su apoyo al Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria, liderado por el general Tiani, quien se ha autoproclamado como la figura clave del país en estos momentos de crisis.
Reportes de periodistas presentes en el lugar indican que los manifestantes intentaron ingresar al edificio, y de manera violenta arrancaron y pisotearon la placa de la embajada para luego reemplazarla con las banderas de Rusia y Níger. Los gritos de “¡Viva Putin!”, “¡Viva Rusia!” y “¡Abajo Francia!” resonaron en el aire antes de que las fuerzas de seguridad dispersaran a la multitud con gases lacrimógenos. Algunos soldados también intentaron calmar la situación enfrentándose a los manifestantes.
En respuesta a los acontecimientos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia condenó enérgicamente “cualquier forma de violencia contra recintos diplomáticos, cuya seguridad es responsabilidad del Estado anfitrión”.
Haciendo referencia a la Convención de Viena, el ministerio subrayó que las fuerzas nigerinas tienen la obligación de garantizar la seguridad de los recintos diplomáticos y consulares.
La protesta se produce cuatro días después del golpe militar liderado por el general Tiani, quien justificó la destitución del presidente Mohamed Bazoum debido a la “degradación de la situación de seguridad” provocada por la violencia de grupos yihadistas en el país africano.
Cabe destacar que el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el golpe de Estado el viernes pasado, calificándolo de “peligroso” para la estabilidad de la región. Como medida adicional, Francia anunció el sábado 29 de julio la suspensión inmediata de la cooperación en materia de seguridad, así como la ayuda financiera y al desarrollo a Níger, en respuesta a la crisis política en curso.