Al menos 304 muertos y cientos de desaparecidos en Haití, por terremoto de 7,2 grados
La mañana de este sábado la isla caribeña fue sacudida por otro movimiento telúrico de magnitud 7,2 que dejó al menos 300 personas muertas, cerca 2.000 heridos y cuantiosos daños materiales.
Este evento sísmico ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad. También lo sintieron en la República Dominicana y Cuba, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
El USGS, que llegó a emitir una alerta de tsunami que posteriormente canceló, asignó al terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos. Esto significa que «es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa», indicó en su página web.
Tras el sismo se produjeron cinco réplicas, entre ellas una de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.
Haití aún se está recuperando aún del terremoto de 7 grados de magnitud de 2010 que destruyó amplias zonas de la capital, Puerto Príncipe, quizá el peor desastre del país hasta la fecha.
Las estimaciones del número de muertos de 2010 oscilan entre 100.000 y más de 300.000. El suceso de 2010 arrasó edificios y dejó a cientos de miles de personas sin hogar en el país más pobre del hemisferio occidental.
Llueve sobre mojado
Este país ha luchado en medio de la pandemia y el caos político. Aunque el número oficial de casos y muertes no ha sido tan elevado como en otros países por COVID 19, algunos hospitales dicen estar desbordados.
Haití fue uno de los últimos países del mundo en poder ofrecer vacunas contra el coronavirus: recibió su primer envío el mes pasado, poco después de que el asesinato del presidente sumiera al país en una agitación paralizante.
Queda por ver la eficacia de la campaña de vacunación que ahora se inicia, dado el alto nivel de desconfianza que existe en algunas partes hacia el gobierno.
Con información de agencias.