En Traumatología del IMSS, la primera donación multiorgánica del año en Puebla
Puebla, Pue.- En el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, se realizó la primera procuración multiorgánica en lo que va del año y que dará una oportunidad de vida a cinco pacientes; el hígado fue trasplantado en el Centro Médico Nacional La Raza y las córneas y riñones en el Hospital de Especialidades de San José.
El Director del hospital, Francisco Morales Flores, señaló que desde el 2016 -fecha en que este nosocomio recibió el permiso de la Cofepris-, se han realizado 56 donaciones multiorgánicas: dos corazones, tres de válvulas cardiacas, nueve hígados, 34 riñones y 50 córneas, así como cuatro donaciones musculo-esqueléticas; tan sólo el año anterior se dieron 20 donaciones multiorgánicas.
En rueda de prensa, la madre del donador expresó:
“Estamos muy felices y mi hijo también por dar vida, y no nada más para cinco personas, sino para muchas familias y muchos hogares, esa felicidad va a trascender, yo me siento muy bendecida porque soy madre y por amar a mi hijo de 15 años hasta el último día de su vida: Me hizo la mamá más feliz, me hizo reír y me hizo sentirme muy orgullosa”.
Narró que el viernes 25 de enero fue la última vez que se pudo despedir de su hijo, cuando lo dejó en el zócalo de la ciudad de Atlixco, para dirigirse a entrenar deporte con sus primos, que es una de las actividades que más amaba y que siempre decía que llegaría a ser alguien grande en el deporte y que ahora lo es por todo lo que ha dejado.
“Mi niño venía a dar vida y dejar muchas cosas, porque un día nos vamos y todo se queda, que bueno que ahorita mi hijo va a seguir, yo invito a toda la gente si hay una oportunidad para que alguien se salve, yo creo que es lo más bonito, el tener conciencia y corazón”, concluyó.
Ambos padres agradecieron a al Instituto por conjuntar todos los esfuerzos para que estas donaciones se logren, y recalcó que no sólo es trabajo de una persona sino de otras muchas que están todos los días tratando de salvar vidas y de apoyar a las familias que sufren una desgracia como esta.