6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia
En el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, demandó que resulta urgente que la erradicación de la violencia de género, sea atendida como una política de Estado, comprometiendo a todas las instituciones mexicanas, de todos los órdenes y niveles de gobierno para eliminar y disuadir cualquier actitud que promueva o genere violencia o discriminación.
Vences Valencia, señaló que la violencia no se ve perpetrada únicamente por unos cuantos malvados, acosadores o violadores; no, la violencia es un problema estructural que abarca y domina toda la esfera social.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, lamentó que, en México, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún incidente de violencia; el 41.3 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual; y cada día son asesinadas 9 mujeres.
“Todas las mujeres, en cualquier parte del mundo son susceptibles de sufrir violencia de género, pero también debemos resaltar a aquellas mujeres que también deben ser visibilizadas como las niñas, las mujeres adultas mayores, las mujeres indígenas y afromexicanas, las mujeres lesbianas, las mujeres bisexuales, las mujeres transgénero, las mujeres migrantes, las mujeres refugiadas”, puntualizó.
Aseveró que son mujeres, niñas y adolescentes las que no fueron escuchadas por un ministerio público, ni tampoco por juezas y jueces, que cegados a la justicia de género no han procurado ni administrado justicia para las mujeres.
Es por ello, que la legisladora por el estado de Puebla, se comprometió a que desde la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad, se seguirá avanzando contundentemente, con pasos firmes, pero siempre al lado de las mujeres, niñas y adolescentes.
Destacó que en el Poder Legislativo se han tenido avances fundamentales en materia de violencia política en razón de género, obstétrica, violencia digital, el fortalecimiento de las alertas ante la violencia de género, y del feminicidio como delito para la prisión preventiva oficiosa.
“En México, nuestro país, las mujeres no hemos renunciado, ni renunciaremos a alzar la voz, hasta que todas seamos escuchadas, hasta que los derechos se conviertan en hechos”, afirmó.
Sostuvo que por “las que ya no están, por las que son y por las que serán, por ellas, por todas, vale la pena luchar”.
“Alzamos la voz para erradicar la violencia en contra las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro país. Alzamos la voz por el reconocimiento de nuestro derecho a una vida libre de violencia”, indicó.