Economía

6 de cada 10 empresas carecen de indicadores financieros en Puebla




Las Mipymes constituyen el 97 por ciento, de su presencia en el país de acuerdo a datos del INEGI  del 2020 y corresponde a las micro, pequeñas y medianas empresas que contribuyen de manera significativa al Producto Interno Bruto de México y en la generación de empleos, y son un componente esencial en la economía pero hay algunos factores que se deben fortalecer.

El 66.5 por cierto de las Mipymes no utiliza indicadores claves tanto financieros como administrativos, situación que preocupa porque ante la presencia que tienen en la economía del país, tener esas ausencias de capacitación de su personal, conocer a la competencia, manejar programas para diversificar sus productos, entre otros, las vuelve vulnerables, refirió Yesica Mayett Moreno, Directora del MBA Gestión Estratégica Global de Empresas de la UPAEP.

Subrayó que ante un entorno global tan competitivo y complejo, y sólo centrarse en una fuente suele ser limitado. Por ello, es importante tener la perspectiva sistémica que se genera a través de los estudios, de acercarse a las universidades para conocer qué se está haciendo en las economías de otros países y en el mundo ante fenómenos como la globalización.

Mayett Moreno enfatizó que es importante tomar acciones serias porque de ahí depende mucho la estabilidad económica, porque si no se cuida ese componente de seguridad, estamos todos expuestos y esto desalienta el que una persona abra un negocio porque tiene que enfrentarse a los problemas de inseguridad, a los problemas de derecho de piso o tengan que pagar seguridad extra, vigilancia y todo eso impacta en los costos de las personas.

Dijo que una política que debe ser prioridad es resolver el tema del crimen organizado que impera en el país, para dar confianza y seguridad a la sociedad en general y contribuir al crecimiento y desarrollo económico.

Con respecto al MBA Gestión Estratégica Global de Empresas de la UPAEP, acotó que este programa busca atender todas esas disciplinas del conocimiento que ayudan a las personas a potencializar sus empresas, con una visión global y contar con las diferentes herramientas de las que se puede echar mano para aprovechar las oportunidades de negocio y de cómo sacar provecho de un escenario internacional. Para mayores informes, pueden consultar la página web de la UPAEP en www.upaep.mx/posgrados.

Las Mipymes ante estas condiciones de inflación y como son empresas que tienen un número reducido de empleados, son más flexibles para adaptarse y hacer cambios en los productos o servicios que ofrecen e incluso incursionar en otros sectores que están experimentando un crecimiento y que se pueden complementar con algunos productos o servicios adicionales.

La inflación es una combinación de varios eventos, principalmente cuando se percibe que hay escasez de algún bien en la economía, en el caso particular de los energéticos derivado del conflicto en medio oriente, comenzó a generar esta preocupación por la escasez de los combustibles y dado que la economía del país gira en torno al transporte en la movilidad, se ven afectados otros sectores como el sector de los alimentos, mensajería, paquetería, que al aumentar sus costos, los precios se ven afectados.

Y ante este tipo de reacciones, los empresarios y comerciantes se ven en la necesidad de incrementar los precios de sus productos o servicios que repercute en la economía de las personas porque ahora mismo, los salarios no están aumentando en el mismo monto, es decir, aumenta la inflación en un 8.15 por ciento, pero no sucede lo mismo con incrementar los precios a los productos y servicios por parte de los empresarios, porque al hacerlo, a la larga afecta al mismo empresario porque el consumidor ve disminuido su ingreso real de tal forma que no puede adquirir o absolver este aumento y por lo tanto, la recomendación es tratar de ser prudente con este aumento de precios.

Por último, dijo que el conocimiento es la base de la innovación, no se puede mejorar si no se acercan las personas a la educación, está comprobado por las teorías económicas y muchas otras teorías del ámbito organizacional que el conocimiento es ese elemento que desata la innovación y por lo tanto, la competitividad que tanto le hace falta a la gente para tomar buenas decisiones en el campo de los negocios y las empresas.





Artículos relacionados

Back to top button