Puebla, Pue.- Tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el pasado 13 de diciembre del 2022, al menos ocho exfuncionarios que fueron encarcelados en sus tres años de gobierno, han logrado salir de prisión a través de juicios de amparo, principalmente para modificar una medida cautelar excesiva que hizo que muchos de ellos se sintieran presos políticos.
De acuerdo a datos hemerográficos de Callejero Noticias, durante estos últimos cuatro meses después de la muerte de Barbosa Huerta, al menos ocho ex presidentes municipales, ex funcionarios estatales y magistrados, han salido de prisión, pero esto no quiere decir que estén absueltos de sus delitos pues a la mayoría únicamente se les modificó su medida cautelar para seguir sus procesos en libertad.
A continuación te presentamos algunos de los casos más representantivos de esta situación.
Miguel Ángel Maceda Carrera
El caso más reciente fue el de Miguel Ángel Maceda Carrera, ex presidente municipal de Piaxtla, quien fue liberado luego de que un juez de control reclasificó uno de los delitos en su contra y modificó su medida cautelar.
Cabe recordar que fue detenido el pasado 6 de julio de 2022, por personal de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía, por su probable participación en la comisión de los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio.
Milthon Fregoso Escalera
Otro caso fue el de Milthon Javier Fregoso Escalera, exdirector general del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), quien permanecía preso acusado de la expedición de títulos profesionales falsos durante los gobiernos panistas, fue puesto en libertad.
Fregoso Escalera, fue detenido el 2 de octubre por un proceso penal por falsificación de documentos, en la carpeta de investigación 620/2019/ANTICORRUPCION.
Alejandro Martínez Fuentes
El pasado 31 de marzo, Alejandro Martínez Fuentes, exedil de Quecholac que se encontraba preso en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, por ejercicio indebido de funciones públicas, usurpación de funciones públicas y encubrimiento, fue liberado luego de que se modificó la medida cautelar en su contra.
Martínez Fuentes, fue detenido el 27 de septiembre del 2021 en medio de un fuerte operativo de seguridad por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) Puebla en la comunidad de Palmarito Tochapan, Quecholac, quien presuntamente es hermano de Antonio Martínez, mejor conocido como el Toñín y señalado por las últimas tres administraciones estatales como un peligro líder delincuencial.
Juan Navarro Rodríguez
El ex presidente municipal de Ciudad Serdán fue detenido el pasado 15 de noviembre del 2020 por el delito de ejercicio indebido de la función pública, supuestamente por daño patrimonial, por aproximadamente 23 millones de pesos y tras cinco meses de estar en prisión el 8 de abril salió de prisión preventiva para continuar su proceso en libertad.
Guillermo Aréchiga
El ex secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, abandonó el Cereso de San Miguel tras permanecer un año detenido por un proceso penal en su contra por el ejercicio indebido de funciones públicas como secretario estatal.
Pero el pasado 2 de marzo, tras un amparo, un juez de control le concedió la libertad bajo ciertas condiciones, entre ellas, firmar periódicamente y no salir del país.
Arechiga Santamaría fue detenido el 28 de febrero del 2022, en el municipio de Atlixco.
Siriako Guillén
El ex magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP), Alfonso Siriako Guillén Almaguer, fue liberado de prisión el pasado 17 de abril.
Guillén Almaguer fue detenido el 14 de mayo del 2021 por el pago irregular en 2017 de obras en el Centro Expositor por 107.2 millones de pesos, durante su paso por la entonces Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT). Su detención ocurrió en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP), donde era magistrado de la Primera Sala Unitaria.
Alfonso Siriako Guillén Almaguer, quien fue magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, obtuvo un amparo federal en agosto de 2022 por el presunto desvío de 107.2 millones de pesos.
Rodolfo Chávez Escudero
Rodolfo Chávez Escudero, exdirector de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP) es otro de los funcionarios que han logrado la modificación de la medida cautelar dejando inexistente la de prisión preventiva e imponiendo la de firma periódica, en su caso pagar una garantía económica de 38 mil pesos, dejo la cárcel el pasado 20 de abril.
Chávez Escudero, fue detenido el 9 de enero de 2023 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando llegaba proveniente de un vuelo de Houston, Texas.
Sergio Quiroz Corona
El otro exfuncionario que el pasado 11 de marzo salió de la cárcel es el exregidor panista de San Pedro Cholula, Sergio Quiroz Corona, quien fue detenido en mayo de 2022 por el delito de despojo, pero su abogado logró justificar que la medida cautelar de prisión preventiva impuesta era excesiva y quedó en libertad.
Funcionarios que siguen en prisión
Pero como todo en esta vida, siempre hay dos caras en la moneda y si bien son varios los que ya salieron de prisión, existen otros cuya situación legal luce más complicada y hasta el momento continúan en prisión.
Uno de los funcionarios que fueron aprendidos en los primeros meses de la administración de Barbosa Huerta fue el ex presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, fue detenido el 16 de abril en el Aeropuerto de la Ciudad de México por el delito de uso ilícito de funciones y atribuciones, ya que presuntamente desvío de al menos 120 millones de pesos del erario.
Patjane Martínez, fue condenado a seis años y tres meses de prisión por abuso de autoridad en noviembre del 2022, además tiene que pagar una multa de 8.6 millones de pesos por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Además, será su inhabilitado por 15 años para ocupar algún cargo público, participar en adquisiciones, arrendamientos y servicios u otras obras públicas.
Adicionalmente tendrá suspendidos sus derechos civiles y políticos por el tiempo de duración de la pena privativa de la libertad, además de que pesa otro proceso penal por enriquecimiento ilícito y uso ilícito de facultades.
Actualmente, Patjane Martínez se encuentra recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez, mientras espera que ese proceso penal, radicado en el expediente 454/2019, sea resuelto.
Otro de los funcionarios que siguen en la cárcel es Francisco José Romero Serrano, ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien fue detenido el 25 de febrero del 2022 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por el delito de violencia familiar
Chapa Palomeque, murió encarcelado y sin sentencia
Óscar Chapa Palomeque, ex Oficial Mayor de la SEP, aprehendido el 1 de julio de 2020 por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGE, acusado de los delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones.
Chapa Palomeque fue vinculado a proceso por una Juez de Control tras ser acusado de los sobrecostos en uniformes escolares durante la administración del gobernador Guillermo Pacheco Pulido y el pasado 3 de mayo del 2021 en el Hospital General del Sur por un supuesto paro cardíaco.
Sin embrago, otra de las versiones apunta que murió en realidad de las múltiples fracturas causadas por la golpiza que recibió dentro del penal de San Miguel entre el domingo por la noche y la madrugada del lunes 3 de mayo.