Seguridad

Tras 5 años Esmeralda Millán víctima de violencia ácida recibe justicia, declaran culpable a su agresor


 

Tras un largo y arduo proceso legal que se extendió por cinco años, finalmente se ha alcanzado un veredicto en el caso de Esmeralda Millán, una sobreviviente de violencia ácida. En audiencia celebrada en la Casa de Justicia de Cholula este 13 de marzo, el agresor fue declarado culpable del delito de Feminicidio en grado de Tentativa.

Esmeralda Millán, de 28 años, ha pasado por innumerables desafíos desde el fatídico día en que su ex pareja, en un ataque de celos, le arrojó un líquido corrosivo, acabando con su vida tal como la conocía. Sin embargo, con el apoyo de sus redes de apoyo y tras superar múltiples operaciones y una profunda depresión, ha emergido como una activista incansable en busca de justicia no solo para sí misma, sino para todas las mujeres que han sufrido agresiones similares.

La audiencia, que se esperaba que comenzara a las 9:00 horas, se retrasó hasta las 13 horas, prolongándose durante siete horas de alegatos y conclusiones. Sin embargo, al final, el fallo fue condenatorio a favor de las víctimas, Esmeralda y su madre, quien también fue lastimada en el ataque.

Al salir de la audiencia, Esmeralda expresó su felicidad por el veredicto, aunque reconoció que la Esme soñadora que una vez fue ya no existe. Sin embargo, se siente tranquila sabiendo que se ha hecho justicia en su caso.

“Yo siempre se los he dicho al final de cuenta para mí ya no hay vuelta atrás, ya no va a haber esa Esme que antes era la que soñaba, esa la mataron ahorita está esta Esme, que que pide a gritos justicia para que ningún hombre vuelva a hacer lo que me hicieron a mí”

Este histórico fallo marca el segundo caso en Latinoamérica en el que un agresor es juzgado por el delito de Violencia Ácida y declarado culpable. La sentencia se dará a conocer el 21 de marzo, donde se determinará la pena que enfrentará el culpable.

Cabe recordar que el primer caso en la región fue el de Carmen Sánchez, de 39 años, del Estado de México, cuyo agresor fue condenado a 46 años y ocho meses de cárcel por tentativa de feminicidio después de un largo y extenuante proceso legal.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button