Internacional

Tornados azotan Oklahoma y el Medio Oeste, dejando destrucción a su paso


 

Oklahoma, Estados Unidos.- Numerosos tornados azotaron Oklahoma y otras partes del Medio Oeste de Estados Unidos, dejando una estela de destrucción a su paso. Viviendas, edificios y estructuras quedaron en ruinas mientras las tormentas severas continúan amenazando la región.

El riesgo comenzó el viernes, cuando decenas de tornados se registraron en al menos seis estados. El sábado por la noche, la fuerza de estos fenómenos naturales se concentró en Oklahoma, impactando localidades como Davenport y Sulphur, según informa el Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.

Los tornados trajeron consigo vientos devastadores, granizo del tamaño de pelotas de golf y lluvias torrenciales, dejando a su paso líneas eléctricas caídas y trozos de concreto esparcidos por las carreteras, como lo describen las autoridades locales.

Las redes sociales se inundaron con imágenes y vídeos que evidencian la magnitud de los daños: edificios completamente destruidos, carreteras inundadas y cubiertas de escombros, como ladrillos y vigas de madera.

Se estima que alrededor de 11.300 cortes de energía se reportaron durante el sábado por la noche, según el Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma. La compañía Oklahoma Gas and Electric Company actualizó la cifra el domingo, informando que cerca de 28.000 clientes aún no tenían servicio eléctrico.

La Patrulla de Caminos de Oklahoma confirmó que hubo personas heridas, aunque el número exacto aún no se ha determinado. Se reportó al menos un accidente automovilístico relacionado con las tormentas.

Aproximadamente a la 1:30 a. m. del domingo, la principal amenaza pasó de los tornados a las inundaciones repentinas. Las autoridades, incluyendo el Servicio Meteorológico Nacional, urgieron a los conductores a evitar las carreteras inundadas para prevenir accidentes.

Los tornados y el clima severo no se limitaron a Oklahoma. Iowa y Nebraska también experimentaron su furia durante el fin de semana. Millones de personas en Texas, Kansas y Wisconsin se encontraron en la trayectoria de estas tormentas severas, según informa NBC News.

Se espera que las tormentas continúen su avance hacia el este a través de las llanuras del sur durante la noche del domingo, según informa CNN. Más de 7 millones de personas en un tramo de 800 millas desde Texas hasta el sur de Wisconsin se encontraban bajo alerta de tornado en la madrugada del domingo, añade el mismo medio.

Las autoridades locales instan a la población a mantenerse informadas sobre las últimas actualizaciones del clima severo y a tomar las medidas de precaución necesarias para proteger su seguridad. Se recomienda evitar zonas inundadas, buscar refugio en caso de tormentas eléctricas y seguir las instrucciones de las autoridades.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button