Municipios

¡Todos a la Feria del Nopal en Tlaxcalancingo!


San Andrés Cholula, Pue.- El próximo fin de semana se llevará a cabo en San Bernardino Tlaxcalancingo, la 28a edición de la Feria del Nopal, en la que se ofrecerán actividades artísticas y culturales, además de una gran variedad gastronómica basada en dicho fruto.

Guisos como navegantes, pipián, caldo de camarón y hasta dulces o suplementos alimenticios, son los que se ofrecerán en la feria del 8 al 10 de junio, en el atrio de la Parroquia de Tlaxcalancingo.

Verónica Nava Saavedra, secretaria de Cultura y Turismo Municipal, dio a conocer que participarán alrededor de 100 expositores en esta feria que está lista para recibir a los locales, pero también a gente de otros municipios.

San Bernardino Tlaxcalancingo se ha posicionado como el principal productor de nopal en la región, con un promedio de 9 mil toneladas anuales, parte de las cuales se exportan a Chicago y Texas, en Estados Unidos.

Sin embargo, los productores y organizadores de la feria, señalan que las altas temperaturas y la sequía han causado afectaciones.

Aunque en los últimos cinco años la producción ha tenido un incremento del 60 por ciento, los tres más recientes han causado estragos porque la escasez de agua está afectando el producto y su calidad.

Además de su uso en la gastronomía, el nopal posee propiedades benéficas para la salud de quien lo consume, tales como eliminar el colesterol elevado y controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras.

También contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button