Política

TEPJF devuelve diputación de Zacapoaxtla a Va Por Puebla

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, modificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que, entre otras cosas, declaró la nulidad de la elección de la diputación local en el 04 distrito con cabecera en Zacapoaxtla, donde obtuvo el triunfo la priísta Norma Sirley Reyes Cabrera.

Al resolver el juicio SCM-JRC-263/2021 y acumulados, el Pleno determinó que contrario a lo referido por Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí formuló una solicitud expresa para que el Tribunal local realizara una recomposición de los resultados obtenidos en el cómputo de diversas casillas debido a que entre el cómputo en el acta final y los datos en las actas de escrutinio existía discordancia, lo cual alteraba los resultados obtenidos en la elección.

En ese sentido, y dado lo infundado de los motivos en contra de la recomposición, la Sala Regional consideró que, ante un cambio de opción política ganadora, debe otorgarse la constancia de mayoría a la fórmula de la Coalición Va por Puebla.

En cuanto a la elegibilidad de la candidata propietaria, no resultaba procedente el estudio que realizó el TEEP del escrito de ampliación de demanda, porque se trataba de hechos novedosos, y al haber existido cambio de coalición ganadora, debió operar bajo una presunción de elegibilidad a partir del registro otorgado.

Por tanto, se modificó la resolución impugnada para dejar sin efectos la nulidad de la elección decretada y que resulta elegible la candidata propietaria.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button