Sociedad

Reciente operativo contra las ” Chicas del Centro” es investigado por la CDH


La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició una investigación dirigida hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) a raíz del operativo llevado a cabo el pasado jueves en calles del Centro Histórico, durante el cual detuvieron por minutos a varias mujeres trabajadoras sexuales, cometiendo posibles violaciones a sus derechos humanos.

Mediante un comunicado, la CDH informó que en la tarde del 14 de diciembre se presentó en la calle 12 Poniente de Puebla capital para brindar asistencia a las afectadas, conocidas como ‘Chicas del Centro’.

Estas denunciaron “diversos abusos cometidos por servidores públicos estatales que las detuvieron y posteriormente las liberaron.”

Aunque el personal de la CDH intentó brindar atención a las personas afectadas para identificar posibles quebrantos a sus libertades, al llegar al lugar,  ya no estaban detenidas.

Con el propósito de continuar con la atención y resguardar su integridad, la Comisión les solicitó acompañar al personal hasta sus instalaciones, donde recabaron más de 35 testimonios sobre lo sucedido.

Además, sumaron al expediente las acusaciones formuladas por el reportero Jaime López, del portal ‘Capital’, quien denunció haber sido agredido por un agente estatal mientras cubría los acontecimientos en el Centro Histórico de Puebla. En consecuencia, también se presentará un oficio contra la Policía Estatal.

La CDH, como organismo autónomo, solicitará los informes correspondientes a las autoridades señaladas por participar en los hechos y llevará a cabo las diligencias necesarias para integrar el expediente de queja, buscando esclarecer lo ocurrido, de acuerdo con el comunicado.

El operativo del pasado jueves fue ejecutado por agentes ministeriales con el objetivo de investigar un posible caso de explotación sexual y en de confirmarse, rescatar a 16 presuntas víctimas que se encontraban en un inmueble identificado como ‘Hotel 110’.

La operación se vio frustrada cuando otro grupo de trabajadoras sexuales intervino, alegando la falta de una orden de la FGE y expresando temores por la integridad de sus compañeras, lo que resultó en su liberación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button