Municipios

Queda en libertad el activista Miguel López Vega

Luego de que la audiencia de vinculación a proceso del activista Miguel López Vega se adelantara y se llevara a cabo la noche de este miércoles, en el Centro de Justicia de San Andrés Cholula, un Juez de Control  resolvió no vincularlo a proceso. 

La audiencia fue programada originalmente para el jueves 30 de enero a las nueve de la mañana, sin embargo, se avisó a las partes que se efectuaría este miércoles a las 19:00 horas, por lo que hubo movilización policíaca para trasladar a López Vega del CERESO de San Pedro Cholula a las instalaciones de la Casa de Justicia, ubicada en el Periférico Ecológico.

Ante la presión de varias organizaciones defensoras de activistas y Derecho Humanos, de índole nacional e internacional, las cuales consideraron que López Vega era un preso político, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, dejó entrever que existían elementos suficientes para que la Fiscalía desistiera de los cargos que se le habían imputado.

De esta manera fue que el Juez de Control resolvió que por lo que hace al delito de ataques a los medios de transporte y oposición, a que se ejecute una obra pública se dictara la no vinculación a proceso. 

En cuanto al delito de ataques a las vías de comunicación, se dictó auto de vinculación a proceso, concediendo un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Imponiendo la medida cautelar de una firma periódica los jueves de cada quince días, durante el tiempo que dure el proceso, ordenando así su libertad inmediata. 

Por último el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a realizar un estudio real sobre las posibles afectaciones ambientales que traería consigo la construcción de la Ciudad Textil de Huejotzingo, empezando por la contaminación del río Metlapanapa. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button