EstadoInternacional

Puebla está 16% por abajo de los niveles de lluvia


La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que Puebla está al 16 por ciento abajo de los niveles de lluvia durante esta temporada, sin embargo, en la entidad no hay riesgo en el suministro de agua para el consumo humano.

En videoconferencia de este miércoles 27 de julio, Manrique Guevara, señaló que a pesar de que en Puebla se están presentando pocas lluvias, no hay riesgo en el suministro de agua para el consumo humano, el líquido está garantizado al sustraerse de pozos en las diferentes regiones de la entidad.

“En junio estamos solamente ya por debajo del 16% del histórico de precipitaciones y esperamos que esto se vaya regularizando conforme vaya avanzando esta época de lluvia, sin embargo, tenemos que seguir actuando con responsabilidad en el uso y consumo del agua”, dijo.

Además, dio a conocer que la presa “Manuel Ávila Camacho” mejor conocida como Valsequillo registra un 24.5 % de volumen de almacenamiento, pues por ahora dota de agua a un distrito de riego. Al concurso este proceso, las compuertas se cerrarán y aumentará el nivel.

“La presa Manuel Ávila Camacho que se ubica en el municipio de Puebla cuyo uso es para riego agrícola y tiene en este momento un volumen del 24.5% (…) para el día 30 o 31 de este mes estarán ya cerrandose las compuertas al cumplir con el volumen pactado para el distrito, de tal forma que al terminar la presa Manuel Ávila Camacho, valsequillo, empiece incrementar su nivel paulatinamente conforme van llegando las lluvias”, dijo.

Además, comentó que las otras presas ubicadas en la entidad poblana son de uso para generar energía eléctrica con es la de Tlatlauquitepec, la presa de Necaxa que se encuentra en Juan Galindo, al igual que las de Huauchinango.

Por otra parte, Manrique Guevara, señaló que por la sequía se prevé que los incendios forestales sean más fuertes, ya que al tener extremadamente secos bosques y pastizales, ante esto dijo que desde la dependencia que encabeza empiezan a realizar trabajos de prevención.

“A partir del mes de noviembre o diciembre se empiezan a presentar los primeros incendios de la próxima temporada, entonces tenemos estos meses para prepararnos bien, de la mano de Protección Civil, de Conafor, jornadas de Protección Civil de los municipios y todo el equipo que trabaja en el centro estatal de monitoreo de incendios forestales”, dijo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button