Estado

Promueven en Acapulco la temporada del Chile en Nogada


Acapulco, Gro.- El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, presentó en este puerto del estado de Guerrero la temporada del Chile en Nogada, la cual inició desde el 07 de julio y constituye un atractivo más del estado por su ruta agroturística, que incluye los municipios de San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, nuevo Pueblo Mágico.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero destacó la hermandad que existe entre ambas entidades, para promocionar los destinos turísticos y, sobre todo, este platillo barroco por excelencia, el cual cumple 202 años desde que las monjas del convento de San Mónica lo ofrecieron a Agustín de Iturbide, y que actualmente se sirve en numerosos establecimientos, como restaurantes, fondas y cocinas tradicionales por toda la entidad.

Invitó a todos los guerrerenses a que visiten Puebla para probar este guiso que, además de historia, es motivo de unión familiar, distingue a la gastronomía mexicana y beneficia a toda la cadena productiva desde los campesinos que cosechan los ingredientes como la manzana panochera, la pera lechera, el durazno, nuez de castilla, chile poblano y granada, hasta las cocineras tradicionales, turoperadores y restaurantes, entre otros. Asimismo, destacó que, en esta temporada, se prevé superar la venta de 4 millones de platillos y una derrama económica superior a los mil 200 millones de pesos; además, resaltó que el gobernador Sergio Salomón es el principal promotor de la entidad poblana.

Por su parte, el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas aseveró que Puebla es líder en materia turística a nivel nacional por su basta cultura, patrimonio y acervo histórico, por lo que es un destino imperdible de México.

En tanto, el presidente de la CANIRAC Acapulco, Enrique Castro Soto, invitado especial, secundó al decir que Puebla es un referente gastronómico a nivel nacional y la temporada del Chile en Nogada es un ícono gastronómico para varios estados porque representa la atracción de turistas nacionales y extranjeros; finalmente, refirió que Puebla también es referente en cursos de capacitación para la industria restaurantera. Mientras que el director general de Promoción Turística de Puebla, Juan Ramón Álvarez Cuspinera explicó a detalle el proceso de elaboración, que da valor al Chile en Nogada. También asistió el edil de Taxco, Mario Figueroa.



Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button