Municipios

Presa de Valsequillo ya se encuentra casi al 100 por ciento de su capacidad


 

“No nos va a pasar lo de Tula”, dijo el gobernador de Miguel Barbosa Huerta, por lo que solicitó a la Secretaría de Gobernación hacer un dictamen sobre los posibles daños ante la advertencia de Conagua sobre el desbordamiento de la presa de Valsequillo, al llegar al 99.3 por ciento de capacidad.

En conferencia de prensa el mandado estatal comentó que instruyó a la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral para que haga un dictamen preliminar sobre lo que podría implicar el desbordamiento de la Presa de Valsequillo.

“He pedido a SEGOB que nos haga, durante este día, un dictamen, sobre todo lo que podría significar un desbordamiento o la apertura de presas, el tipo de afectaciones que podría ver a comunidades, a unidades médicas, a unidades escolares y juntas auxiliares(…) No nos va a pasar lo de Tula” dijo el gobernador.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Gobernación, informó que ya han coordinación con autoridades federales y municipales para reducir el riesgo en la población.

Asimismo, detalló en tiene identificado un los municipios con posible riesgo de afectación siendo, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlaltauca, Coatzingo, Tehuitzingo, Ahuatlan y Tecali de Herrera.

 

*Al 99.3% de capacidad de la presa de Valsequillo: CONAGUA*

 

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Puebla informó que el nivel de almacenamiento de la presa Manuel Ávila Camacho, en Valsequillo, se encuentra al día de hoy al 99.37% de su capacidad, por lo que podría llegar a su capacidad.

A través de un comunicado, los registros de captación de agua que se han venido observando durante los últimos días, es posible que llegue a su capacidad máxima de almacenamiento del 100 por ciento y comience a verter sus aguas por el río Atoyac (Alto Balsas), lo cual no implica riesgos en la seguridad de la presa.

Por ello, en caso de que el embalse comience a verter hacia el río Atoyac, es posible que se incremente su nivel en los poblados de El Calvario, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo y Copalcotitla.

Ante este escenario, Conagua hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales, así como a los cuerpos de Protección Civil para que implementen medidas preventivas que permitan minimizar cualquier riesgo ante el posible incremento de los niveles de agua.

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre Callejero Noticias público que el almacenamiento de agua en la presa “Manuel Ávila Camacho” en Valsequillo, se encuentra al 77.90 por ciento de su capacidad, sin embargo, por las fuertes lluvias en estos últimos 15 días la llevó llegar al tope al llegar al 99.37 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con Conagua, la presa ubicada en el municipio de Puebla, es la presa más grande del estado, por lo que el agua almacenada es utilizada para uso agrícola, por lo que recibe una medición y un seguimiento estadístico diferente, al de las otras cuatro presas del estado.

El reporte de la Conagua consultado por este portal el 7 de septiembre arrojaba que dos presas en Puebla estaba al 99 por ciento de su capacidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button