Política

Por unanimidad, aprueban Reforma para reestructurar el Poder Judicial en Puebla

Diputados del Congreso aprobaron la propuesta del gobernador Miguel Barbosa


Puebla, Pue.- Por unanimidad de votos, diputadas y diputados del Congreso del Estado de Puebla, aprobaron la Reforma para Reestructurar el Poder Judicial, propuesta presentada por Ejecutivo del Estado, Miguel Barbosa Huerta.

Esto durante la Sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado, los diputados representantes de cada bancada realizaron sus mensajes, en los que destacaron la importancia de esta reforma al Poder Judicial, por lo que con 41 votas se aprobó dicha reforma.

Antes de la votación, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, durante su intervención, dijo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, va a pasar a la historia por esta reforma sin tintes políticos y va dirigida para el beneficio de la población poblana.

“La presente reforma a su vez comprenderá normatividad secundaria o reglamentaria, que deben verse como el gran alcance legislativo, dichas leyes tendrán importancia constitucional”, dijo.

Luego de la votación el presidente de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y la de
Gobernación, el diputado del PRI, Neztor Camarillo Medina, informó que dicha iniciativa se reformaron los artículos 12 fracción X, 37 fracción II, 57 fracciones XIV, XV, XXIII y XXXI, 61 fracciones II y III, 86, 87, 88, 90, 91 y 94 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Entre los puntos más destacados de dicha reforma, se encuentran que no habrá remoción ciudadana de magistrados y se garantiza la independencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Además, se mantiene la restricción para jueces y magistrados, ya que no podrán sostener reuniones extramuros para tratar algún caso, así como establecer a cuatro años el periodo del presidente del TSJ, sin derecho a reelección.

Además, los nuevos magistrados sólo podrán permanecer en su cargo dentro del TSJ por un periodo de 15 años y no de forma vitalicia o hasta los 65 años en los que podrían retirarse de manera voluntaria.

Tras la aprobación de los diputados, el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, a través de sus redes sociales felicitó a los integrantes de la LXI Legislatura por la aprobación unánime de la reforma constitucional al poder Judicial y al sistema de justicia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button