Nacional

Nuevo temporal de lluvias azotará México


Ciudad de México, – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este viernes sobre la formación de un nuevo temporal de lluvias que afectará gran parte del país, derivado del paso de la tormenta tropical “Alberto” y la presencia de una baja presión con potencial ciclónico en el sureste.

La directora del SMN, Alejandra Méndez Girón, informó en conferencia de prensa que el centro de este nuevo sistema se ubica a 90 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Interacción con vaguada monzónica intensificará lluvias

La interacción de esta baja presión con una vaguada monzónica generará nublados y precipitaciones en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo. Se espera que la nubosidad se extienda a todo el territorio nacional.

De acuerdo con los pronósticos, la noche del viernes el centro de la baja presión se posicionará en el sur del Golfo de México, cerca de las costas de Veracruz y Tabasco, mientras que la nubosidad asociada al sistema se extenderá por el sureste y la Península de Yucatán.

Lluvias intensas y torrenciales en gran parte del país

Se prevén lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, sureste, oriente y noreste de México, así como chubascos con precipitaciones puntuales fuertes en el centro del país.

“Durante su formación y desplazamiento, este sistema interactuará con la vaguada monzónica, provocando lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste, oriente y noreste de México, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro de México”, señaló Méndez Girón.

El SMN también alertó sobre la presencia de vientos de hasta 70 kilómetros por hora, posibles trombas y oleaje de hasta tres metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

Acumulados de lluvia de hasta 300 milímetros

Se estima que del 21 al 25 de junio, los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 250 a 300 milímetros en Tamaulipas; 150 a 200 mm en Puebla, Veracruz y Yucatán; 200 a 250 mm en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco; y de 100 a 150 mm en Campeche, Hidalgo y Nuevo León.

“Alberto” deja cuatro personas fallecidas

El paso de la tormenta tropical “Alberto” por México provocó lluvias torrenciales en diversas regiones del país, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas, tres menores de edad y un adulto, en el estado de Nuevo León.

Llamado a extremar precauciones

Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones, tomar medidas preventivas y mantenerse informada sobre las actualizaciones del SMN.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button