CapitalEstado

“No se hagan weyes”, Eufrosina Cruz al exhortar a que senadores avalen la iniciativa para castigar los matrimonios forzados


La diputada federal del PRI por Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, exigió a los senadores ratificar la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados en materia infantil en abril del 2022, la cual busca castigar penalmente a quien incurra en matrimonios forzados a menores o equiparable, así como la venta de niñas para el mismo fin, en las 32 entidades de México.

Esto durante la ponencia Origen no es destino en la cual presentó su libro “Los sueños de la niña de la montaña”
que impartió ante cientos de mujeres y adolescentes en el Teatro de la Ciudad como parte de las actividades que realizó el Ayuntamiento de Puebla en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, reiteró su exhorto al Senado de la República a que discutan la reforma que plantea hasta 15 años de cárcel para quien cometa matrimonio forzado.

Asimismo, refirió que actualmente el matrimonio infantil está prohibido, pero no considerado como delito grave por lo que no es sancionado, y lamentó que esta iniciativa no se discuta, ya que son casi un millón de menores de edad que fueron obligadas a casarse en el país.

Agregó que mientras el abigeato o tener mascotas exóticas son un delito grave, el matrimonio infantil no lo es, por lo que recordó que en abril de 2022, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal para castigar los matrimonios forzados entre personas menores de edad con penas de ocho a quince años de cárcel y de mil hasta dos mil quinientos días de multa.

Sin embargo, el Senado de la República, la tiene congelada esta minuta desde entonces, por lo que lleva 10 meses olvidada.

Ante esto, pidió a los presentes que para el día lunes 13 de abril hagan viral el hashtag #NoSeHaganWeyes para que los senadores avalen la iniciativa para sancionar el matrimonio infantil en México.

“Todavía hace falta que los senadores no sé hagan weyes, a ustedes que les gustan las redes sociales ayúdenme a decirles a los senadores que no se hagan weyes, que falta que la aprueben para que ya sea efectiva”, enfatizó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button