Estado

“Orgullo Puebla” ha logrado posicionar marcas poblanas en tiendas de autoservicio


Gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) a través del programa “Orgullo Puebla“, han logrado el posicionamiento y comercialización de marcas en tiendas de autoservicio, como es el caso de LAKATZU.

En entrevista con Callejero Noticias, José Valencia Mora, explicó que el nombre de su marcha tiene orígenes del Totonaco que significa “Cerca del Corazón“, la cual podrán adquirir en la “Expo Navidad Orgullo Puebla 2022”, que se realiza en el Centro de Convenciones, del 7 al 11 de diciembre, y así apoyar a las familias de dicha demarcación.

“Venimos de la Sierra Norte de Puebla, del municipio Huehuetla, el nombre de
LAKATZU proviene del totonaco que significa Cerca del Corazón”, dijo.

Esta marca cuenta con varios productos como: café con canela y chocolate, sal artesanal de manantial, pimienta y Panelitas con canela entre otros más, ya se pueden adquirir en Chedraui de manera física, mientras que en línea en Mercado Libre y en la cadena Walmart.

Además, comercializan un limpiador multiusos “ORAMIG“, el cual ya lo comercializan en Walmart y Bodega Aurrera.

Valencia Mora, comentó que la venta de sus productos busca ayudar a los productores de Huehuetla que se dedican a la producción de las especies, el café y la panela, lo cual es el sustento económico de la demarcación.

“Lo que nosotros queremos es apoyar directamente a nuestros productores sin intermediarios, porque nosotros sabemos el trabajo que nos cuesta en el campo”, dijo.

Grana Cochinilla colorante 100% natural que se produce en Puebla

Desde hace 10 años la familia García García, perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Tepeyacac, en el municipio de San Martín Texmelucan, se dedica a cultivar nopal y desde hace 8 años empezó a producir grana cochinilla, colorante 100 por ciento natural que se obtiene de los cuerpos secos del insecto Dactylopiuscoccus.

En entrevista para Callejero Noticias, Mayeli García, explicó que parte de la historia de la grana cochinilla se encuentra en la época de colonización, ya que con la tinta que se obtenía de este insecto se enviaba a España.

“La grana cochinilla que es un colorante natural, en un tono rojo, que es utilizado en el mercado de la cosmética, farmacéutica, en las artesanías y las artes”, dijo.

Por su parte, Rubén García, padre de Mayeli, explicó que la familia sigue con el emprendimiento con otros productos a base de nopal como galletas y yogur.

Además, que han abierto un taller de pintura para mostrar las tonalidades que se pueden obtener con la grana cochinilla, el cual es llevado a las escuelas de la zona.



Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button