Capital

Nivel del agua en Valsequillo aumentó 28.4% en 15 días


El almacenamiento de agua en la presa “Manuel Ávila Camacho” en Valsequillo, incremento el 28.43 por ciento, debido a las recientes lluvias en Puebla en los últimos 15 días, lo que provocó alertas de un posible desbordamiento, al llegar casi al 100 por ciento de su capacidad.

Esto, en comparación con el reporte del 7 de septiembre, aumentó el 28.43 por ciento el almacenamiento de la presa de Valsequillo,
también conocida como “Balcón del Diablo”, al pasar del 77.90 por ciento a 99.37 por ciento.

De acuerdo con Conagua, la presa ubicada en el municipio de Puebla, es la presa más grande del estado, por lo que el agua almacenada es utilizada para uso agrícola, por lo que recibe una medición y un seguimiento estadístico diferente, al de las otras cuatro presas del estado.

Motivo, por lo que Conagua hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales, así como a los cuerpos de Protección Civil para que implementen medidas preventivas que permitan minimizar cualquier riesgo ante el posible incremento de los niveles de agua.

El último reporte de la Conagua señala que hasta el 23 de septiembre, el “Balcón del Diablo” está al 99.37 por ciento de capacidad.

Los datos de Conagua sobre los niveles de otras presas, señalan que el almacenamiento actual también tuvieron un crecimiento .

Por ejemplo, la presa de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, almacena actualmente 27.22 hectómetros cúbicos, que es el 93.2 por ciento de su capacidad; la presa Nexapa en Tlaola, por el momento está almacenando 11.42 hectómetros cúbicos, es decir, el 99 por ciento.

Sin embargo, las presas de La Soledad y Tenancingo sus niveles tuvieron un decremento en comparación con las presas ya mencionadas.

La presa “La Soledad” en el municipio de Tlatlauquitepec, tiene una capacidad de 13.90 hectómetros cúbicos y hasta ayer su medición alcanzó los 5.9 hectómetros cúbicos, es decir, 49 por ciento de su capacidad.

Mientras que la presa de “Tenancingo” ubicada en el municipio de Huachinango, que tiene una capacidad de 28.48 hectómetros cúbicos, está almacenando actualmente 20.92 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 92 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el Monitoreo de las Principales Presas de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua, Puebla cuenta con cinco presas con una capacidad total para almacenar 384.59 hectómetros cúbicos.

De las cuales su almacenamiento actual es de 363.6 hectómetros cúbicos, lo que representa el 79.90 por ciento de su capacidad total.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button