Estado

Juez ordena cancelar corridas de toros de la Feria de Puebla 2023

La jueza Blanca Alicia Lugo Pérez concedió la suspensión provisional de la promoción, venta de boletos y realización de las corridas de toros.


Puebla, Pue.- La jueza Blanca Alicia Lugo Pérez concedió un amparo con el cual se prohíbe la promoción, venta de boletos y realización de las dos corridas de toros que estaban previstas en la plaza de toros El Relicario con motivo de la Feria de Puebla 2023.

Esto de acuerdo con el expediente público del juicio de amparo 819/2023 del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla.

En dicho expediente obra que el pasado 28 de abril la presidenta del Consejo de Directores y representante legal de la personal moral “Patitas Enlodadas A.C.“, promovió el amparo para impedir la realización de las corridas de toros programadas los días 6 y 12 de abril del presente año.

La solicitud de amparo estuvo sustentada en el Código Reglamentario Municipal de Puebla y en la Ley de Bienestar Animal del Estado, respecto a los artículos donde se prohíben los espectáculos con animales.

“La suscrita determina conceder la medida cautelar en virtud de (…) El derecho humano a la participación cultural no puede ser usado como una excusa para violar ni destruir otros derechos humanos (…) El maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede ni debe considerarse como expresión cultural“, dice la resolución de la jueza Blanca Alicia Lugo Pérez.

La resolución también establece que la determinación tomada no limita el desarrollo de la Feria de Puebla pues se tiene que la “corrida de toros”, es solo una de las actividades a desarrollar.

“Incluso si dicha actividad tuviera mucho arraigo, por considerar que forman parte de nuestra historia o tradiciones, deben ser siempre compatibles con el conjunto de derechos humanos reconocidos por nuestro país (…) el sufrimiento, maltratos e incluso la muerte que conlleva la realización de la fiesta brava, no puede ser protegida por los derechos culturales“, agrega el fallo.

Aunque se trata de una suspensión provisional y este 3 de mayo se presentó una solicitud de revisión, la proximidad de la corrida del 6 de mayo difícilmente podrá realizarse, pues además ya han existido casos similares en otros estados de la República.

En este caso, la resolución establece que el Ayuntamiento de Puebla no puede dar permisos para la promoción, venta de boletos y realización de estos espectáculos taurinos programados para el 6 y 12 de mayo.

¿Cuál era el cartel?

En el marco de las celebraciones por el aniversario 161 de la Batalla de Puebla, se realizaría una corrida el sábado 6 de mayo en punto de las 18:00 horas con la presentación de los matadores: Antonio Ferrera, Ernesto Javier Tapia “El Calita” y Uriel Moreno “El Zapata”, quienes lidiarán seis toros de la ganadería Espíritu Santo.

En tanto que la segunda fecha, proyectada para el 12 de mayo a las 20:00 horas, contaría con la presentación de los rejoneadores Andy Cartagena, Jorge Hernández y Fauro Aloi, quienes lidiarian a seis toros de la ganadería Marrón.

Los precios para estos eventos estaban a la venta a través de la página de Super Boletos, con precios que oscilan entre los 300 y los 1 mil 200 pesos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button