Nacional

Juan Pablo Adame, un luchador contra el cáncer y un impulsor de la agenda digital


Redacción.- El senador Juan Pablo Adame, quien padecía cáncer de estómago desde hace más de un año, falleció la madrugada de este martes a los 38 años de edad, informó su padre, el exgobernador de Morelos, Marco Adame.

Juan Pablo Adame fue senador suplente de Miguel Ángel Mancera, quien le cedió el cargo por un día en septiembre pasado para que pudiera presentar iniciativas relacionadas con la atención al cáncer y la agenda digital, temas que le apasionaban.

El senador se sometió a varias cirugías y sesiones de quimioterapia, pero la enfermedad no cedió y entró en cuidados paliativos hace una semana, según una carta que envió al Senado y que leyó su compañera de bancada, Josefina Vázquez Mota.

En la misiva, titulada “Un vaso de agua fría”, el senador agradeció el apoyo de su familia, amigos, médicos y colegas, y expresó su deseo de que se fortaleciera la lucha contra el cáncer en México.

“El cáncer es una enfermedad que no discrimina, que no respeta edades, géneros, clases sociales, ideologías o creencias. Es una enfermedad que nos puede tocar a cualquiera y que requiere de una atención integral, oportuna y de calidad”, escribió.

También pidió que se impulsara la agenda digital y las tecnologías de la información, como herramientas para el desarrollo, la inclusión, la transparencia y la democracia.

La agenda digital no es una moda, es una necesidad. Es una oportunidad para transformar nuestro país y hacerlo más competitivo, más justo, más libre y más humano”, afirmó.

Juan Pablo Adame fue licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México y maestro en Gobierno y Políticas Públicas.

Fue miembro del Partido Acción Nacional desde 2006 y ocupó diversos cargos en el ámbito local y nacional. Fue diputado federal por la vía plurinominal de 2012 a 2015 y presidió la comisión de Agenda Digital y Tecnologías de la Información.

Su padre, Marco Adame, lo recordó como un hombre de bien, un padre amoroso, un esposo ejemplar, un hijo querido, un hermano entrañable, un amigo leal y un servidor público comprometido.

“Su partida nos deja un profundo vacío, pero también un gran legado de amor, de esperanza, de fe y de lucha. Su vida fue una bendición y su ejemplo una inspiración”, expresó.

El Senado guardó un minuto de silencio en memoria del senador Juan Pablo Adame y le rindió un homenaje póstumo. Sus compañeros de diversos partidos políticos le reconocieron su valentía, su entrega, su talento y su vocación de servicio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también lamentó el deceso y envió sus condolencias a la familia y amigos del senador.

“Me entero del fallecimiento del senador Juan Pablo Adame, hijo del exgobernador de Morelos, Marco Adame. Le envío un abrazo a él y a su familia, así como a sus compañeros del PAN. Descanse en paz“, escribió en su cuenta de Twitter.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button